Los Caballeros regresan a Ulver

La asociación y el Ayuntamiento de Priaranza firman un nuevo proyecto de cooperación para recuperar las actividades en el castillo de Cornatel

D.M.
10/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Imágen de las Noches Mágicas de Cornatel de 2015. | CABALLEROS DE ULVER
Imágen de las Noches Mágicas de Cornatel de 2015. | CABALLEROS DE ULVER
El Castillo de Cornatel volverá a tener vida. Los muros de la fortaleza de Villavieja, en el municipio de Priaranza, acogerán de nuevo actividades a cargo de la Asociación Recreacionista Cabelleros de Ulver. Así, la edificación, que durante siglos llevó el nombre de ‘Ulver’, tendrá de nuevo en sus salas, en sus patios y en sus alrededores las propuestas de animación y vivencias de contenido histórico del colectivo que tomó el nombre originario de la fortaleza como enseña y que ya en el inicio de sus andaduras tuvo el Castillo de Cornatel como sede.

Allí se celebraron algunos de los primeros eventos de recreación en el Bierzo y durante un tiempo se celebraron ‘Las Noches Mágicas del Cornatel’, una fiesta de verano de varios días en el que la fortaleza parecía recobrar el aspecto de hace siglos, con bullicio de gente en los campamentos, mercados y representaciones que se celebraban. Pero además, de forma permanente, el mobiliario y atrezo de recreación de la Asociación dotaba de decorado a algunas salas del castillo, ofreciendo una vistosa imagen para vecinos, visitantes y turistas.

Pero hace unos años, tras algunas de las restauraciones de la fortaleza, el Ayuntamiento prefirió apostar por algunas inversiones en el castillo distintas a las actividades de Caballeros de Ulver y eligió también organizar por su cuenta las fiestas en el castillo, que, sin la participación de la asociación, terminaron por desvirtuarse y perder la fuerza que habían ganado en los años anteriores.

De aquel modo, la asociación, que no ha parado de aumentar su actividad recreacioncita y tener cada vez más presencia en todo tipo de eventos y fiestas históricas, continuó con sus proyectos lejos de la fortaleza que les vio nacer, con mucha actividad en el castillo de Ponferrada, como la vistosa recreación del ‘Asalto Irmandiño’ o los campamentos medievales. O también en el torreón de Balboa, y participando en muchos otros eventos de recreación fuera del Bierzo con muy buena aceptación y valoración de sus proyectos.

Ahora, tas varios años separados de esa fortaleza de Ulver que les vio nacer, el Ayuntamiento de Priaranza y la asocación han vuelto a firmar unproyecto de cooperación para regresar a los Muros de Cornatel y volver a darle aliento al castillo.

La Asociación anunciará próximamente las fechas de las actividades que celebren en Cornatel.
Archivado en
Lo más leído