La llegada de una nueva familia a Tremor de Arriba permite reabrir la tienda del pueblo

El asentamiento forma parte del proyecto Repuebla León Sostenible para revitalizar el entorno rural y garantizar servicios esenciales en pequeñas localidades

04/08/2025
 Actualizado a 04/08/2025
Nueva familia frente al negocio que pasará a gestionar.
Nueva familia frente al negocio que pasará a gestionar.

La llegada de una nueva familia a Tremor de Arriba ha permitido evitar el cierre de la tienda del pueblo, que llevaba tras la jubilación de sus anteriores propietarios con la persiana bajada. Gracias al proyecto Repuebla León Sostenible, impulsado por la Diputación de León, esta familia encabezada por Jeny ha decidido instalarse en esta localidad del municipio de Igüeña y hacerse cargo de la gestión del negocio, contribuyendo así a revitalizar la economía local y a ofrecer un servicio fundamental para los vecinos.

Este hito se suma al avance del programa que, tras la llegada de la primera familia a Vega de Valcarce, continúa logrando resultados en distintos municipios de la provincia para frenar la despoblación rural. La tienda, que durante más de 30 años estuvo regentada por Suso y Alicia, ahora retoma su actividad gracias a este relevo generacional, evitando la pérdida de un comercio esencial para la comunidad.

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha destacado este momento como uno de los primeros grandes éxitos del Proyecto Repuebla, ya que "confirma que esta iniciativa no solo atrae a más vecinos, sino que reactiva la economía y genera nuevas oportunidades en los pueblos". Álvarez Courel añadió que "cada euro del presupuesto de la Diputación está destinado a frenar la despoblación y con la llegada de esta familia constatamos que no solo se está deteniendo, sino que incluso la población comienza a crecer de forma paulatina".

Por su parte, el diputado responsable del área de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Francisco Javier Álvarez, aseguró que la institución continuará impulsando este programa para lograr que más personas decidan vivir en los pueblos y recuperen los negocios y empleos que habían cerrado. "Esta familia es un ejemplo claro del camino a seguir para frenar la despoblación", afirmó.

La reapertura oficial de la tienda con la nueva gestión tuvo lugar este lunes, con la presencia del alcalde de Igüeña, Alider Presa, otros representantes municipales, de la Junta Vecinal y de Proyecto Arraigo, empresa adjudicataria del programa.

Con esta acción, Repuebla León Sostenible consolida su compromiso con la revitalización del medio rural leonés, promoviendo la integración social, el desarrollo económico y la fijación de población en las zonas más vulnerables.

Lo más leído