Ciñera da la bienvenida a la primera familia dentro del programa ‘León Repuebla’

La localidad de la montaña central es la primera en iniciar este proyecto para revitalizar las zonas rurales con la llegada de Jon, Margaret y su pequeña Charlote

01/08/2025
 Actualizado a 01/08/2025
De izquierda a derecha César García, concejal Ayuntamiento de La Pola, la familia compuesta por Jon, Margaret y Charlotte, la agente de territorio Eunice, y Roberto García el pedáneo de Ciñera.
De izquierda a derecha César García, concejal Ayuntamiento de La Pola, la familia compuesta por Jon, Margaret y Charlotte, la agente de territorio Eunice, y Roberto García el pedáneo de Ciñera.

La localidad gordonesa de Ciñera ha recibido a su primera familia dentro del programa ‘León Repuebla’ puesto en marcha por la Diputación de León a través de la entidad ‘Proyecto Arraigo’ en colaboración con su Junta Vecinal y resto de entidades locales. La puesta en marcha del proyecto, cuya finalidad es arraigar nuevas familias en las zonas rurales de la provincia de León, es ya una realidad en Ciñera.

Ello ha sido posible en palabras de su alcalde pedáneo, Roberto García, “gracias al trabajo conjunto entre instituciones y entidades tanto a nivel provincial como local. Nosotros sabíamos que Ciñera como pueblo encaja a la perfección con los objetivos y valores de Proyecto Arraigo así como con las oportunidades y servicios que se pueden ofrecer a las nuevas familias, Ciñera lleva en su ADN ser un pueblo cooperativo y de acogida. No hay que olvidar que somos un pueblo de pueblos, en el que más del noventa por ciento de nuestros padres y abuelos vinieron aquí de diferentes lugares buscando oportunidades laborales en las que desarrollar un proyecto de vida, exactamente igual que lo están haciendo Jon, Margaret y su pequeña Charlote y como harán a medio plazo más familias”.

Desde la Junta Vecinal de la localidad se manifiesta su alegría por la elección de Ciñera como localidad para su proyecto de vida, elección producida en palabras de la nueva familia “por todos los servicios que ofrece la localidad de Ciñera como el aula de conciliación de cero a tres años gratuita, el supermecado, la farmacia, consultorio médico diario etc ... si bien el factor que nos decidió fue el contar con colegio en la propia localidad”.

Tanto Jon como Margaret han contado con el respaldo de la agente de territorio del Proyecto Arraigo quien en colaboración con los técnicos municipales del Ayuntamiento de Pola de Gordón, la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga y la Asociación de Empresarios del Alto Bernesga han logrado además su incorporación laboral en el territorio del Alto Bernesga.

Si bien que el proyecto sea una realidad es “gracias a que todos los eslabones de la cadena han funcionado”, Roberto García agradece de forma muy especial “a Carolina López nuestra Diputada saliente en Derechos Sociales y Territorio Sostenible, quien ha hecho un trabajo riguroso y sensible con nuestra provincia para que proyectos como el que estamos viendo hoy en Ciñera se conviertan en una realidad”.

 

 

Lo más leído