La licitación de tres campos de fútbol de Ponferrada queda desierta

El PSOE asegura que "se veía venir" y lamenta la gestión del Ayuntamiento de Ponferrada con los complejos de Flores del Sil, Cuatrovientos y Ramón Martínez

08/04/2025
 Actualizado a 08/04/2025
Campo de fútbol de césped natural de Flores del Sil. | Ayuntamiento de Ponferrada
Campo de fútbol de césped natural de Flores del Sil. | Ayuntamiento de Ponferrada

La licitación conjunta para la gestión de los campos de fútbol de Flores del Sil, Cuatrovientos y del terreno de juego Manuel Peña del complejo Ramón Martínez ha quedado desierta. Su presupuesto base era de 828.112,00 euros pero, una vez finalizado el plazo, no ha atraído el interés de ninguna empresa.

No ha tardado en salir al paso el PSOE, concretamente su edil de Deportes Iván Castrillo, que carga contra el equipo de gobierno de Ponferrada por dar "falsas esperanzas" a los vecinos de estos barrios. El socialista recuerda que "ya hace casi dos años desde el PSOE pusimos en duda que fueran a hacerlo y el paso del tiempo nos está dando la razón".

Castrillo subraya que en la campaña electoral del 2023 el PP prometió públicamente que Flores del Sil tendría por fin un campo de fútbol, promesa que reiteró en las propias fiestas del barrio del año pasado y reafirmó en conversaciones con padres y madres vinculados al club deportivo local cuando empezaron a protestar porque veían el incumplimiento, circunstancia similar a las de los otros dos campos de fútbol. "La ilusión generada entre las familias, entrenadores y sobre todo entre los niños y jóvenes que practican deporte ha sido aplastada por la ineficiencia y por la falta de voluntad política real para llevar a cabo el proyecto", afea.

El edil lamenta que el proceso "ha sido un cúmulo de errores, improvisaciones y decisiones difícilmente justificables". En primer lugar, denuncia que "el equipo de gobierno se escudó en que existía un error en el pliego de condiciones que impedía avanzar" y, por otro lado, señala que "la segunda licitación fue un procedimiento cuanto menos cuestionable, un procedimiento negociado sin publicidad donde invitaron a participar a entidades financieras en lugar de empresas especializadas en la construcción de instalaciones deportivas. Parece más una operación financiera encubierta, un préstamo, que un proyecto técnico para la mejora de infraestructuras deportivas", dice.

El PSOE considera que el equipo de gobierno "tiene que planificar mejor las necesidades de las instalaciones municipales y pedimos que no genere falsas esperanzas a la ciudadanía. Si no hay suficiente dinero para invertir en todas las instalaciones al mismo tiempo deberían haber planteado otro tipo de soluciones para ir haciendo de manera periódica la renovación de esos campos de fútbol sin olvidarse de que es muy urgente reabrir las piscinas climatizadas del complejo polideportivo. Se necesita planteamientos serios con voluntad política real. El deporte base y la ciudadanía no puede seguir siendo víctima de PP y CB", finaliza.

Lo más leído