«Ahora mismo los pacientes de cirugías están desperdigados por el hospital y eso es un trastorno para los médicos y el personal, así que hay que recordar que esta planta es eminentemente quirúrgica y sigue haciendo falta, a la vista de las listas de espera que tenemos en el hospital y de la cantidad de operaciones que se están contratando en clínicas privadas», explica la presidenta de la Junta de Personal, Montserrat Fernández. La representante de los trabajadores exige que la reapertura de las plantas «no sea un remedio puntual» para solventar una situación de urgencia, sino que se mantenga, «porque la población que atiende el centro en el Bierzo es suficientemente grande».
La Junta de Personal rechaza también el argumento de que no se realizan más operaciones por la falta de anestesistas en el centro sanitario y culpan a la Gerencia de no ofertar contratos de calidad para atraer a estos profesionales y hacer más intervenciones que permitanrebajar las elevadas listas de espera. «Eso es una labor de la Gerencia, que tiene que hacer ofertas atractivas para atraer a buenos profesionales y así aumentar la actividad quirúrgica», añade Sergio Cabrera, vicepresidente de la Junta de Personal del Hospital.
Los trabajadores sanitarios recalcan que volver a hacer operativo todo el Hospital del Bierzo «no puede ser una medida electoralista» ni basarse en este repunte de las enfermedades respiratorias y demandan al gerente, Alfonso Rodríguez Hevia, que no vuelva a clausurar esas plantas una vez que la situación de emergencia haya pasado.
«Todo el hospital debería estar abierto siempre y más cuando se están haciendo tantos contratos con las clínicas privadas. Si hay medios públicos, deben usarse», manifiesta Cabrera.
Además de la Junta de Personal, también el sindicato CSIF pidió ayer a la Gerencia del Hospital que mantenga abiertas «de forma permanente» las camas abiertas, que son 36 en la planta 2B y 18 en el área de Preingresos. «Como consecuencia del colapso sufrido en los últimos días en el servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo por la afluencia masiva de pacientes con patologías que requieren de ingreso hospitalario y que ha obligado a la reapertura de camas, desde CSIF nos congratulamos en parte por esta decisión, pero ya hemos manifestado a la Gerencia que nos parece una medida insuficiente».
Los representantes de CSIF piden a la dirección que se comprometa a mantener «de forma permanente» todas las camas hospitalarias «y que nunca más se vuelvan a cerrar camas en nuestro hospital». Aseguran que no se pueden establecer «medidas economicistas» cuando el número de camas en el Bierzo ya está por debajo del ratio de la UE.
Consolidación de plazas
El Hospital del Bierzo consolidará este año 81 plazas y su número de trabajadores en la plantilla orgánica superará por primera vez los 1.300. Es una decisión que, aunque los representantes de la Junta de Personal apoyan, critican que «llega tarde», ya que la mayoría de estos contratos llevan cuatro años realizándose mes a mes, dentro de las contrataciones por acúmulo de tareas, y con la consiguiente merma de derechos laborales que eso supone.
«No es una ampliación de la plantilla, es una consolidación y llega con cuatro años de retraso, por mucho que se quieran colgar medallas. Lo que no era lógico es que se hiciera una ampliación de un hospital sin plantilla y que se estuvieran haciendo estos contratos en los que, por ejemplo, si una trabajadora quedaba embarazada perdía el contrato porque estos se renovaban mes a mes», explica Cabrera.
El centro sanitario contará además con 400.000 euros durante el primer semestre de este año para realizar más de 200 operaciones dentro de la especialidad de Traumatología.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, cuantificó ayer en 442 las plazas que consolidará el Sacyl con la reordenación de Recursos Humanos en Atención Especializada en los hospitales de la Comunidad, por lo que la plantilla orgánica alcanzará los 23.556 efectivos.
Sobre la incidencia de la gripe, Aguado señaló que se está empezando a llegar al «umbral epidémico» y que en la actualidad hay un incremento en la demanda de las urgencias que ha hecho que se active desde el pasado mes de diciembre y hasta mediados de febrero «el cien por cien de las camas».