La familia del fallecido por presunta negligencia médica pide que "se ponga el ojo en el personal"

La familia del fallecido por presunta negligencia médica presenta denuncia y pide más vigilancia en el centro berciano después de que se haya conocido un segundo caso similar

Mar Iglesias
29/07/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Una de las manifestaciones pasadas en el Hospital del Bierzo.  | ICAL
Una de las manifestaciones pasadas en el Hospital del Bierzo. | ICAL
La hija del hombre de 74 años fallecido en el Hospital del Bierzo después de que, en una primera asistencia, no se le detectara que tenía diez costillas rotas, seis de ellas fracturadas por varias partes y un edema pulmonar, Demelsa Calvo lamenta que se haya producido otro caso similar al de su padre estos días, algo que aún le empuja con más ganas a denunciar al centro hospitalario. Aunque asegura que sus abogados están encajando la denuncia «que creo que será por negligencia médica», dice que ya han comenzado a investigar el caso recabando información «y habrá denuncia», sentencia con rotundidad, lamentando que, pese al aviso que habían dado tras la muerte de Plácido Calvo hace una semana «y de la repercusión mediática que ha tenido», no se haya puesto más cuidado «saben que todos están encima de ellos y tendrían que haber puesto más cuidado».

Calvo asegura que la desazón de la familia no cesa «porque no podemos confiar en el personal sanitario, y cuando tienes un problema de este tipo tienes que hacerlo». Por eso pide que se tomen medidas de inmediato para que no se repita el caso de su padre, que tras caerse en el jardín de su casa en San Pedro de Trones, fue a Urgencias con fuertes dolores y se le envió a casa con medicación para los mismos. A los dos días, el hombre no soportaba el dolor y volvió al centro, donde ingresó en la UCI después de haberle detectado, en esta ocasión, la rotura de 10 costillas y un edema pulmonar.

Son dos los casos de pacientes bercianos que fueron enviados a casa desde Urgencias  sin detectar que tenían costillas rotas El caso del vecino de Fabero sigue el mismo esquema. El paciente de unos 60 años sufrió un accidente de tráfico tras el que asistió al servicio de Urgencias, que le remitió a su domicilio. Dos días más tarde, los dolores persistentes le hicieron volver a solicitar ayuda y se le detectó la rotura de una costilla que estaba perforándole un pulmón. El hombre tuvo que ser internado en la UCI donde se encuentra en la actualidadcon pronóstico grave.

Demelsa Calvo asegura sentirse apenada porque se registre otro caso «a mi padre no nos lo van a devolver, pero queríamos tener la satisfacción de que se pusieran los medios para que no se repitiera y parece que les da todo igual», dice. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado en un primer momento, no descartó que se hubiera producido algún tipo de negligencia y se remitió a la investigación abierta.Por su parte, el grupo Ciudadanos ha presentado una batería de preguntas a las Cortes regionales con el fin de esclarecer las causas por las que falleció Plácido Calvo.

Ciudadanos pide que se esclarezcan los hechos. El procurador leonés de la formación naranja, Manuel Mitadiel ha señalado que, dado lo excepcional del suceso y su trágica resolución, «seguramente el Hospital del Bierzo esté realizando un análisis de las causas por las que se ha producido» y, en este sentido, reclama información para conocer si el fallecimiento es a causa de «una mala praxis o por la falta de medios».

Quinto día de encierro en el Hospital: Crece la afluencia y se limitan los turnos a 20 personas

«Sabíamos que la sanidad estaba mal, pero no nos esperábamos tanto», explica el portavoz de la agrupación de Usuarios de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, Miguel Marabel, después de recopilar los casos que comentan a los que llevan cinco días encerrados en el Hospital del Bierzo para pedir mejoras los pacientes enfadados. «Ha llegado un señor de 60 años llorando por la espera de una operación de columna, otro hombre nos ha enseñado sus cicatrices diciéndonos que le han fastidiado la vida». Son casos que están recopilando en vídeos para darlos a conocer e intentar que se tomen medidas.

Mientras, Usuarios sigue conquistando voluntades alrededor de su manifestación «viene tanta gente que ya estamos haciendo turnos, porque no queremos que haya más de veinte personas aquí», dice Marabel desde el hall del hospital, donde la agrupación lleva durmiendo cuatro noches «y seguiremos adelante», dice.

Sobre la mesa una serie de puntos que asegura que «serían los únicos que nos harían levantar el campamento», dice. Una entrevista con el consejero de Sanidad y la publicación semanal de las listas de espera «tanto quirúrgica como de pruebas diagnósticas». Piden que se eliminen las derivaciones a la sanidad privada y que las consultas privadas queden fuera del centro «porque hemos descubierto que hay una empresa en neumología que lo da desde aquí».

Pide Usuarios que se reabran las 36 camas cerradas y «que se les de uso», porque consideran que la Gerencia justifica el cierre en que no hay pacientes. Piden también que se elimine el importe a pagar por solicitar informes clínicos y que se acabe con las unidades de gestión clínica. Marabel se mostraba sorprendido por los últimos dos casos de presunta negligencia médica «eso nos da una idea de que la cosa está mucho peor, llega a sorprender»,  apunta.
Lo más leído