La Escuela Agraria ve en la biomasa una "oportunidad de desarrollo" para el Bierzo

Los expertos aseguran que su aprovechamiento sostenible "es una muy buena noticia para el monte" / La Junta apoyará el proyecto en Cubillos del Sil

A. Cardenal
30/01/2018
 Actualizado a 08/09/2019
La subdirectora de la Estia, Flor Álvarez Taboada.
La subdirectora de la Estia, Flor Álvarez Taboada.
La subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus del Bierzo (Estia), Flor Álvarez Taboada, lamenta la «visión negativa» que rodea a la explotación de biomasa a raíz de la planta que Forestalia instalará en el municipio berciano de Cubillos del Sil y cree que esa etiqueta es «generalizar». «A priori la biomasa es una apuesta con la que los forestales estamos de acuerdo ya que supone un aprovechamiento del monte. Después hay que ver como se articula, hay proyectos adecuados y otros que no lo son», explica.

Así, Álvarez pone como ejemplo que en Suecia y los países nórdicos, «paradigma del cuidado del medio ambiente» la biomasa se está explotando «desde hace mucho tiempo». «Lo que hay que plantear es que el aprovechamiento se haga manteniendo la contaminación por debajo de los umbrales adecuados, pero igual que se hace con cualquier otra fuente de energía».

Más cerca, la subdirectora de la Estia pone como ejemplo la compañía gallega Allarluz, que está produciendo energía eléctrica a partir de biomasa «de forma sostenible» siendo la mayor parte de los recursos utilizados de Castilla y León. «Ya estamos vendiendo biomasa y es un valor añadido que estamos perdiendo, vendemos la materia prima pero no obtenemos la rentabilidad. Hay que conseguir que ese valor añadido se quede en la zona», sentencia.

En caso de que se realice de forma «sostenible», Álvarez cree que su aprovechamiento es una «oportunidad» para el Bierzo. «Hay que mantener la puerta abierta a ese tipo de aprovechamientos y oportunidades y más en una zona como el Bierzo. El noroeste es un vergel, con crecimientos elevadísimos. Después de un incendio, a los tres años ya se ha recuperado la vegetación y poner en valor eso es muy importante», explica.

Y es que para la subdirectora está explotación sostenible supondría además una forma de prevenir los incendios, una plaga que asola la comarca y que según recuerda, tiene la mano del hombre detrás de la mayoría de los casos. «Una de las mejores ideas contra los incendios es incentivar el consumo de productos forestales, cuanto más aprovechamiento menos arderá, porque nos preocuparemos de que no arda», apostilla.

Apoyo de la Junta


La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, reiteró este lunes el compromiso de la Junta de Castilla y León de apoyar las inversiones de la empresa Forestalia llevará a cabo tanto en el municipio berciano deCubillos del Sil como en Guardo, en Palencia, y supondrán la creación de dos centrales de biomasa en ambas localidades. Explicó que ambas inversiones supondrán que «se generen en estas comarcas puestos de trabajo directos e indirectos en torno a la biomasa», lo que contribuirá a la limpieza de los montes.

Según Del Olmo, los trámites en caso del proyecto berciano «están más avanzados» y según las estimaciones iniciales, podría llegar a generar entorno a medio centenar de empleo en la comarca.
Lo más leído