La Clínica Ponferrada abrirá a partir del próximo día 1 de febrero un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a un total de 23 trabajadores con vigencia de un año. Según informa el gerente del centro, José Manuel Ruiz, la medida conllevará dos suspensiones de contrato por seis meses entre el personal de cocina y reducciones de hasta el 50% del número de horas de trabajo en algo más de un 30% de la plantilla, que actualmente suma 64 trabajadores.
De este modo, el recorte afecta tanto a la zona de hospitalización con la reducción del 10% de la jornada en 18 puestos de personal auxiliar, celadores y enfermeros; como al área quirúrgica, que soportará la baja más grave con la caída del 50% de las horas. «La carga de trabajo en el último periodo se ha reducido de forma considerable y desde la Gerencia hemos tratado de que el impacto fuera el menor posible en el empleo», afirma Ruiz, que apunta al final del convenio «de manera unilateral» por parte de las aseguradoras Adeslas y DKV como la causa principal del ERE.
A través de este acuerdo, la Clínica Ponferrada atendía al colectivo de Muface y Mugeju que solamente en el ámbito educativo afectaba a cerca de 1.500 docentes en la comarca del Bierzo. «La ruptura del convenio nos ha supuesto la pérdida de aproximadamente un tercio de la actividad, que es lo que explica el ERE para alrededor de un 30% de la plantilla», agrega el gerente del complejo hospitalario, que reconoce que precisamente en quirófano es donde más ha afectado la pérdida del contrato con las mutualistas.
Igualmente, Ruiz sostiene que el ERE no ha afectado a ningún médico; un hecho que, a su juicio, garantiza una correcta cobertura de servicios en Urgencias. «Se ha producido una rebaja en las horas de algunos trabajadores pero la atención a los clientes seguirá siendo de la misma calidad», destaca.
Por su parte, desde Comisiones Obreras (CCOO), el representante provincial de Sanidad, Jesús Mencía, valora de forma positiva el acuerdo alcanzado entre la directiva y el comité de empresa y señala que el cometido del sindicato ha sido «solamente intentar que se produjera el menor daño posible a los trabajadores del centro afectados por el recorte».
De igual forma, Mencía espera que al término del expediente, la empresa presente los resultados pertinentes y esté en condiciones de volver de nuevo a su actividad habitual y, por tanto, de que el personal del centro médico recupere las condiciones laborales previas al recorte: «Confiemos en que el ERE de suficiente oxígeno a la clínica para que pueda reflotar y sean capaces de recuperarse».
Así las cosas, el portavoz de CCOO pide a la Gerencia del centro que inicie los trámites para alcanzar futuros convenios con otras entidades públicas o privadas que permitan al complejo hospitalario ponferradino incrementar su volumen de trabajo.
«Esto depende de cómo evolucione el mercado, no hay más que la ley de la oferta y la demanda, de modo que si la empresa abre conciertos con otras entidades, la situación puede cambiar en cualquier momento», agrega Jesús Mencía.
La Clínica Ponferrada inicia un ERE de un año para 23 trabajadores
La medida conlleva dos despidos por 6 meses y rebajas de hasta el 50% de la jornada
26/01/2015
Actualizado a
17/09/2019

Lo más leído