Junta y Villafranca estudian mejorar el acceso al casco urbano por el puente medieval

El estudio determinará la solución más viable para ordenar el tráfico en el entorno del histórico puente

24/11/2025
 Actualizado a 24/11/2025
Visita del consejero a Villafranca.
Visita del consejero a Villafranca.

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo trabajan en una solución para mejorar la accesibilidad al núcleo urbano a través del puente medieval, en pleno centro de la localidad, y compatibilizarla con la protección del patrimonio histórico. El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, y el alcalde, José Manuel Pereira, mantuvieron una reunión en la que acordaron avanzar en esta actuación prioritaria para el municipio berciano.

Sanz Merino anunció que la Consejería presentará antes de finalizar el año un estudio técnico que permita determinar la alternativa más adecuada para el acceso al puente, de titularidad municipal. Este documento, afirmó, será “una base precisa y realista” que facilitará la toma de decisiones futuras, garantizando la seguridad y la preservación del entorno histórico y urbano.

El encuentro permitió fijar una hoja de ruta conjunta basada en la cooperación institucional, con el objetivo de mejorar la movilidad en Villafranca del Bierzo y dar respuesta a las necesidades actuales y de futuro del municipio. La Junta destacó que continúa con su línea de apoyo a los ayuntamientos mediante soluciones viables y respetuosas con el patrimonio.

En los últimos años, la administración autonómica ha financiado varias intervenciones a petición del Consistorio. En 2017, Villafranca recibió una subvención directa de 30.000 euros para la redacción de un estudio de alternativas de acceso desde la N-6.

Más recientemente, en 2024, la Junta ejecutó la mejora del firme de la calle Cotelo, una actuación excepcional vinculada a la celebración de Las Edades del Hombre, por un importe de 48.000 euros. Además, estudia conceder una ayuda para el arreglo del viaducto sobre el río Burbia, pendiente de que el Ayuntamiento actualice una memoria valorada en 48.927 euros.

Lo más leído