La Junta eleva a 3,2 millones la inversión para estabilizar el vial Ponferrada-Villablino tras los desprendimientos

Aprueba un incremento de 1,3 millones por las necesidades adicionales que fueron detectadas durante su ejecución

02/10/2025
 Actualizado a 02/10/2025
Desprendimiento de rocas y piedras  que mantuvieron cerrada la CL-631. | César Sánchez (Ical)
Desprendimiento de rocas y piedras que mantuvieron cerrada la CL-631. | César Sánchez (Ical)

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha comunicado en Consejo de Gobierno el incremento presupuestario de 1.278.455 euros para las obras, declaradas de emergencia, de saneo, acondicionamiento y estabilización del talud en la carretera CL-631, en el término de Páramo del Sil, sobre la que se produjo un desprendimiento que la tuvo meses inhabilitada. Con este aumento, el presupuesto total de la actuación asciende a 3.277.158 euros.

La obra se ejecutó con carácter de emergencia tras un desprendimiento en mayo de 2024 que obligó al corte total de la carretera, afectando a una vía de gran importancia para la conexión de las comarcas del Bierzo y Laciana.

Según explica la Junta, a lo largo de la intervención se han adoptado soluciones técnicas avanzadas tras disponer de levantamientos topográficos detallados y acceso seguro a la zona afectada. Esto permitió incrementar el volumen de trabajo respecto a la estimación inicial, ejecutando saneos adicionales del talud, construcción de un vial provisional para mantener el tráfico alternativo y restituyendo la carretera a su situación original, garantizando la seguridad de los usuarios y la estabilidad de la ladera.

Lo más leído