El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado la concesión de una aportación dineraria de 2.779.234 euros a la empresa pública SOMACYL para continuar con los trabajos de reconstrucción de viviendas, inmuebles e infraestructuras urbanas esenciales en la localidad de Lusio, en el municipio leonés de Oencia, así como para la reposición y mejora de infraestructuras públicas en otros municipios afectados por los incendios del verano de 2025.
Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tras la reunión celebrada este 30 de diciembre de 2025, esta nueva inyección económica permitirá culminar actuaciones ya iniciadas y ampliar las intervenciones a otras localidades damnificadas por los incendios.
El núcleo de Lusio sufrió daños severos en más de 45 construcciones de carácter agropecuario, además de en infraestructuras esenciales, lo que ha elevado la inversión total estimada para su reconstrucción hasta los 6,8 millones de euros.
Con anterioridad, la Junta ya había concedido, mediante acuerdo de 18 de diciembre de 2025, una aportación de 3,86 millones de euros a SOMACYL, destinada a la reconstrucción de viviendas e inmuebles y a la reposición de infraestructuras básicas en la localidad. Estos trabajos han incluido labores de desescombro, consolidación estructural y reconstrucción de los edificios e infraestructuras dañadas.
Dada la magnitud de los daños y el alcance de la inversión total prevista, la Junta considera necesaria esta nueva aportación para completar la reconstrucción de Lusio y extender las actuaciones de reposición y mejora a otros municipios afectados, reforzando así la respuesta institucional ante los efectos de los incendios forestales registrados en la provincia de León durante el pasado verano.