El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firmó este miércoles un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada para la financiación, ejecución y entrega de una entrada a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) provisional, que permitirá la canalización de agua desde Montes hasta San Clemente.
La Junta de Castilla y León aportará 314.855,33 euros para esta actuación, una inversión que, según el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, responde a las “necesidades reales de los ponferradinos, con realidades presupuestarias”. El regidor agradeció la rapidez de la Administración autonómica y subrayó que esta ayuda “cubre la totalidad de la obra”.
Quiñones explicó que ahora será el Ayuntamiento quien redacte el proyecto, tras lo cual se decidirá si la ejecución corre a cargo de Somacyl o si se adopta “la mejor solución que resulte”, quedando pendientes únicamente los trámites técnicos para activar la obra.
El alcalde defendió que se trata de un acuerdo necesario porque, a su juicio, “PSOE y UPL nos han dejado de lado, nos han abandonado”, al no actuar como debían desde la Diputación, dijo. El mandatario añadió que esta solución evita parcialmente el grave problema vivido hace unos menes con el agua potable en todo el municipio, contaminada a causa de los derrumbes en Peñalba, y permite garantizar la calidad del suministro a la ciudad, que se abastece en gran medida del agua del río Oza.
Morala rechazó lo que calificó como una “obstrucción” por parte de los socialistas y afirmó que se está dando respuesta a un problema real que afecta a toda Ponferrada. “Es algo intolerable que no podemos seguir permitiendo”, señaló en referencia a los constantes desprendimientos del monte en Peñalba. También destacó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “no ha mirado para otro lado” y ha contribuido a solventar el problema “sin excusas”.
Por su parte, Suárez-Quiñones recordó que el río Oza es fundamental para el abastecimiento de Ponferrada, con 3,4 millones de metros cúbicos, a los que se suma la captación del pantano de Bárcena, con una capacidad de 2,30 millones de metros cúbicos. El consejero recordó que el derrumbe sobre la vía a Peñalba comprometió el suministro de agua a unos 25.000 habitantes, lo que obligó a realizar cortes del servicio.
“Esto no podía seguir así. No se puede someter a Ponferrada a esa inquietud”, afirmó Suárez-Quiñones, quien justificó la decisión de costear esta solución temporal, aunque advirtió de que “habrá que pensar en algo definitivo”. La actuación permitirá una captación en el arroyo de Montes, con un azud de unos 3,40 por 1,20 metros, y la canalización de 1.100 metros hasta la ETAP, aportando “un agua de mucha calidad” al sistema de abastecimiento. El consejero destacó además el trabajo técnico realizado por el Ayuntamiento para plantear esta solución.
Suárez-Quiñones subrayó el compromiso de la Junta en materia de aguas, recordando que, con motivo de los incendios, se han invertido 3,5 millones de euros en obras de emergencia, con 22 actuaciones en la comarca. Además, señaló que se están destinando 57 millones de euros a depuración en la provincia, junto a más de 11 millones para depuradoras de pequeños municipios.
En total, se están ejecutando 19 obras con casi 8 millones de euros, entre ellas la mejora de la ETAP de Villafranca del Bierzo, el abastecimiento de Fabero o Albares de la Ribera. También destacó las ayudas de la Junta en materia de sostenibilidad, renovación de redes y digitalización del agua, de las que se beneficiarán municipios como Bembibre, Villafranca del Bierzo y Fabero, entre otros.