La Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves, en Consejo de Gobierno, una aportación económica de 367.649 euros destinada a la ejecución de una infraestructura hidráulica clave para el municipio berciano de Folgoso de la Ribera. La inversión permitirá financiar la construcción del emisario y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), una actuación fundamental para mejorar el tratamiento de las aguas residuales, proteger el medio ambiente y elevar la calidad de vida de la población.
La intervención será desarrollada en el marco de las competencias de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), cuyo objeto social incluye la realización de obras, proyectos y servicios vinculados a la conservación del medio ambiente y al desarrollo de infraestructuras hidráulicas y ambientales. Esta actuación responde a la política ambiental de la Comunidad Autónoma y busca garantizar la máxima eficiencia en la financiación de las inversiones públicas.
El proyecto se enmarca, además, dentro de las medidas de apoyo a las comarcas mineras recogidas en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018, desarrollado a través del Real Decreto 675/2014, de 1 de agosto. Asimismo, forma parte del II Convenio Marco de Colaboración firmado entre el entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Junta de Castilla y León para el impulso económico de estas zonas.
En el anexo de dicho convenio se incluía la ampliación y mejora de diversas estaciones depuradoras, entre ellas la de Folgoso de la Ribera. En desarrollo de este marco de colaboración, se suscribió un convenio específico entre el Instituto de Transición Justa y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que permite ahora la ejecución del proyecto autorizado.