Bembibre vivió este sábado una noche histórica con la celebración de la LIII edición del Festival de Exaltación del Botillo, la primera tras su reciente declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Toda la programación que el municipio disfruta desde hace semanas culminó con los actos centrales del festival: el discurso del mantenedor José Ribagorda, la actuación musical de Ruth Lorenzo y la tradicional cena del botillo, que reunió a cientos de asistentes en el pabellón Manuel Marqués Patarita.
Los actos comenzaron en el Ayuntamiento de Bembibre, donde el periodista José Ribagorda pronunció su discurso como mantenedor del festival. El madrileño ofreció una intervención en la que puso en valor el botillo como símbolo de identidad berciana y narró su experiencia alrededor de este producto y la comarca del Bierzo en general: «Los botillos han saciado mi apetito y han aliviado mis fríos en infinidad de viajes que he hecho. Mi mujer es de origen gallego y El Bierzo era tierra de placeres y sabores en esos viajes hacia Galicia. Cada vez que paraba me apetecía más profundizar en el conocimiento de su plato estelar. Mi relación con el botillo es de hermanamiento y agradecimiento. Tengo también muy buenos amigos en El Bierzo, entre ellos el enólogo Raúl Pérez, y he venido mucho a degustar los vinos del Bierzo en Villafranca o Ponferrada, y mi asignatura pendiente era Bembibre y su festival», comentó.

Así mismo Ribagorda hizo hincapié en la relevancia que le otorga al sector agroalimentario, una misión a la que trató de contribuir en su etapa profesional: «Valoro mucho el apoyo de las instituciones que defienden al sector agroalimentario. Sin producto no hay gastronomía y desde los medios siempre he tratado de poner en valor el trabajo de todos los que aportan a la cocina tradicional sin desdeñar de la vanguardia, pues se retroalimentan», añadió.
A continuación, la alcaldesa, Silvia Cao, rindió tributo a la Casa de León en Cantabria por su labor de promoción de la provincia.
Tras este acto institucional, la celebración se trasladó al pabellón Manuel Marqués Patarita, donde tuvo lugar la gala de la cena del festival. Antes del inicio del banquete, la cantante Ruth Lorenzo protagonizó una actuación musical que se convirtió en uno de los momentos más aplaudidos de la noche. Su potente voz y su puesta en escena conectaron con el público y aportaron un componente artístico de primer nivel a la velada.
Y después, los centenares de asistentes disfrutaron de la cena del botillo, auténtico eje de la celebración. El embutido más representativo de la comarca fue servido acompañado de los productos tradicionales en un ambiente festivo que se prolongó hasta bien entrada la noche.
