José Luis Prada, profeta en la tierra que "lo es todo" para él

El Ayuntamiento de Cacabelos nombra al conocido empresario Hijo Predilecto y bautiza a la plaza de abastos como ‘Plaza Prada a Tope’

27/09/2025
 Actualizado a 27/09/2025
José Luis Prada junto a la alcaldesa de Cacabelos, Irene González. | JAVIER FERNÁNDEZ
José Luis Prada junto a la alcaldesa de Cacabelos, Irene González. | JAVIER FERNÁNDEZ

Un José Luis Prada sorprendentemente nervioso recibió por fin el reconocimiento del pueblo que "me lo ha dado todo". De hecho, el titular podría ser perfectamente lo inquieto que confesó sentirse una personalidad siempre tan espontánea y natural: "Es increíble, estoy nervioso después de tantos años dando vueltas por ahí", reconoció.

Después de que en agosto la corporación municipal aprobara el nombramiento del conocido empresario José Luis Prada como Hijo Predilecto de Cacabelos, este viernes se celebró el acto oficial en reconocimiento a su trayectoria vital, empresarial y a la difusión la del nombre de la villa a nivel nacional e internacional.

La distinción se completó con la colocación de una placa que da su nombre a la Plaza de Abastos, situada a pocos metros de su casa familiar y del lugar donde comenzó su carrera como comerciante. Allí, la alcaldesa Irene González destacó los méritos que avalan la distinción otorgada a una figura que siempre ha exhibido un carácter reivindicativo defendiendo al medio rural.

En Cacabelos Prada nació, creció, cometió sus primeras gamberradas -según recordó entre risas-, desarrolló su labor empresarial y de difusión de la comarca y, además, fue alcalde en los mandatos entre 1979-1983 y 1999-2003. Por ello, para él "lo es todo", explicaba mientras miraba a su alrededor: "Mira, en esa casa nací, allí tuve una tienda, allí estaban las escuelas, en aquella casa, cuando mi padre se bebía y había que escapar, me metía en la de Concha y allí aprendí a ver lo que era la vida, cenando al lado de la lumbre y escuchando las historias de la juventud de la señora Concha... Historias como esta "me han quedado grabadas para siempre" y, como consecuencia, "soy lo que soy ahora", admitió.

"Hoy se hace justicia"

La alcaldesa de Cacabelos, Irene González, celebró que por fin concluya "una deuda histórica del pueblo de Cacabelos con José Luis Prada", si bien "su legado quedará para siempre grabado".

Siguió la misma línea el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, que recordó su primera imagen de Prada: "En 1976, cuando en el Parque del Plantío se hacían las 24 horas del deporte, yo tenía diez años. Por entonces había una feria del deporte y camping, el Deporcamp, unica a estas 24 horas del deporte, y recuerdo a Prada con camisetas que tenían su imagen y el texto 'Deporcamp A Tope El Bierzo', luego ya desde entonces vendía El Bierzo. Es una trayectoria de muchísimos años y creo que el reconocimiento que le faltaba era el de Cacabelos".

Y es que, antes de recibir esta distinción, el empresario fue reconocido en 2023 como Hijo Predilecto del Bierzo por el Consejo Comarcal. Su actual presidente, Olegario Ramón, elogió su carácter luchador, su superación y su crecimiento, además de su faceta más personal "que le ha servido siempre para coger impulso y seguir hacia delante".

 

Lo más leído