El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, ha criticado al procurador de la UPL, José Ramón García, por cuestionar en las Cortes los avances del expediente para declarar la Noche Templaria de Ponferrada como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León.
El bercianista considera que la intervención del procurador "llega tarde" y no aporta valor al trabajo que ya se está realizando desde la Concejalía. A su juicio, la iniciativa responde más a un intento de capitalizar políticamente un trabajo ya avanzado que a una contribución real al reconocimiento de la fiesta: "Como si de la cigarra del famoso cuento infantil se tratara, busca apropiarse de la labor que venimos realizando para colgarse una medalla tratando de rascar algún voto en El Bierzo de cara a las próximas elecciones autonómicas", denuncia.
En contrapartida, Alonso propone al leonesista dos acciones que, según él, serían más útiles: presentar una PNL en las Cortes para que se imparta el Grado de Medicina en el Campus de Ponferrada desde el primer año, y presionar a su compañero de partido, el vicepresidente de la Diputación y diputado de Fomento, Roberto Aller, para que se reparen todas las carreteras de titularidad provincial en Ponferrada y El Bierzo.
El expediente estará listo en enero
El concejal recordó que la declaración de una fiesta como de Interés Turístico Regional requiere cumplir con una serie de requisitos y procedimientos administrativos en los que se viene trabajando desde hace tiempo. Entre estos hitos se incluyen acciones de divulgación y promoción del evento tanto a nivel nacional como internacional.
En este contexto, Alonso destacó la campaña publicitaria realizada en el Metro de Madrid y la promoción internacional en ciudades portuguesas como Braga. A estas iniciativas se suman nuevas propuestas de recreación histórica, como 'Los Juicios Templarios', incorporadas en la última edición de la celebración. "Todas estas actuaciones tienen como objetivo reforzar el expediente para lograr el reconocimiento regional de la Noche Templaria", subrayó.
Asimismo, recordó que ya en noviembre, tras una de las reuniones de trabajo celebradas en el marco de las Asambleas de Turismo organizadas por la Dirección General de Turismo en Ponferrada, se anunció que el expediente estaba prácticamente finalizado. Entonces se señaló enero, coincidiendo con la antesala de FITUR, como la fecha prevista para su presentación oficial ante la Dirección General de Turismo, fecha que Alonso reafirma ahora.