El Campus de Ponferrada de la Universidad de León hace un balance "muy positivo" del año 2025 y afronta 2026 con ambición, nuevos proyectos y la necesidad de mayor financiación para poder desarrollarlos. Así lo ha señalado la vicerrectora Pilar Marqués, quien destaca el crecimiento del alumnado, el éxito de las microcredenciales y el refuerzo de la calidad docente e investigadora.
De cara al curso 2025/2026, las previsiones son optimistas. "Si todo va bien, terminaremos con unos 980 estudiantes", indicó Marqués, una cifra que consolida la evolución ascendente del campus y su atractivo académico.
Uno de los pilares de este crecimiento está siendo la apuesta por las microcredenciales, especialmente en el ámbito de la Podología y la Fisioterapia. Según la vicerrectora, "van fenomenal" y se han convertido en "apuestas muy seguras de la Universidad de León y del Campus de Ponferrada". Estas formaciones permiten avanzar en la especialización y ofrecer a la ciudadanía "otro tipo de alternativas", adaptadas a las nuevas demandas formativas y profesionales.
Mirando a 2026, el campus berciano tiene sobre la mesa numerosos proyectos que, para abordarlos, Marqués pide a los Reyes Magos más financiación. "Son importantes las dos cosas, tener retos pero también financiación para cumplirlos", subrayó, dejando claro que el impulso institucional debe ir acompañado de recursos suficientes para garantizar su desarrollo.
En el ámbito del profesorado, esta semana es relevante para el campus, ya que se celebran dos oposiciones, una de Podología y otra de Fisioterapia. La de Fisioterapia está prevista para este viernes y, si el proceso culmina con éxito, el Campus de Ponferrada podría contar con un nuevo catedrático que desarrollaría su labor docente e investigadora en la capital del Bierzo.
"La incorporación de un catedrático supondría un impulso para toda la Universidad de León y para la profesión", señaló la vicerrectora. Además, destacó el valor que estos referentes tienen para el alumnado, ya que "ven que ser catedrático no es algo muy alejado, puesto que los tenemos aquí en nuestro día a día dando las clases". A ello se suma, según Marqués, "una calidad envidiable en docencia y en investigación" que refuerza el prestigio y la proyección del campus.
'Navidades responsables'
Este balance de Pilar Marqués se produjo en la presentación de una nueva iniciativa del Campus. 'Navidades responsables' busca fomentar la sostenibilidad, el consumo ético y la participación solidaria de la comunidad universitaria con un mercadillo solidario de segunda mano y charlas.

Rebajar el impacto del consumo imparable en unas fechas especialmente dadas a vaciar los estantes de las tiendas, dar una segunda vida a la ropa y sensibilizar sobre la importancia de repensar nuestra manera de comprar apostando por una producción responsable, estos son los objetivos que guían la jornada que este miércoles acogió el Campus de Ponferrada.
En la cafetería universitaria se instaló desde primera hora de la mañana el mercadillo de segunda mano y comercio justo que celebró ya su tercera edición en la capital berciana. "Nuestro Campus se identifica con la sostenibilidad y hemos conseguido reunir más de 200 prendas, lo que demuestra también el compromiso de la sociedad y de nuestros estudiantes", señaló la vicerrectora.
Bajo esta iniciativa, impulsada de manera conjunta desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Agenda Global y EURECA-PRO (la Universidad Europea por el Consumo y la Producción responsable de la que la Universidad de León forma parte junto a otras ocho universidades de toda Europa), se organizó también un ciclo de charlas con ponentes como la catedrática de Ecología e investigadora de la ULE Leonor Calvo, que habló sobre la gestión integral de los incendios forestales; o Andrés Sánchez de Eureca-Pro, con su ponencia ‘Una alianza por el consumo responsable’.
Tal y como señalaron Cristian Suárez, técnico de cooperación del Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global de la ULE, y Andrés Suárez, de EURECA-PERO, esta jornada que ya se celebró el lunes y el martes de esta misma semana en la Universidad de León, y que disfrutó de una gran acogida, se encuadra dentro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.