Isabel Blanco desvela que Ponferrada duplica la espera para valorar la dependencia

La consejera de Familia asegura que es el doble de lo que marca la ley y retrasa la consecución de ayudas para los usuarios

M.I.
10/05/2023
 Actualizado a 10/05/2023
La consejera a su llegada a Ponferrada para arropar la candidatura de Morala. | ICAL
La consejera a su llegada a Ponferrada para arropar la candidatura de Morala. | ICAL
La vicesecretaria de Política Sectorial y Económica del PP de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, desveló en su visita a Ponferrada, que el Ayuntamiento de Ponferrada acumula un retraso de dos meses en la resolución de los expedientes referidos a la primera valoración de usuarios para acceder a las ayudas de Dependencia. Asegura que la mitad de esos expedientes se frenan en esta administración local y no en la Junta. Es más, asegura que se trata de un incumplimiento legal, puesto que "la ley marca un mes" para efectuar esa tramitación sin la que se paraliza el proceso. Pese a ello, la administración regional solo puede advertir al usuario de que se está produciendo esa demora por culpa de la gestión local.

Blanco considera que, desde el PP, las políticas son otras "pensamos en las personas, otros lo dicen pero no lo hacen", asegura. En esa clave, asegura que se ha conseguido que Castilla y León sea la mejor comunidad en el trabajo con la Dependencia de España, según estudios independientes. 

La presidenta del PP de León, Ester Muñoz, incluso apunta que esa Ley de Dependencia fue un "yo invito y tu pagas" del Gobierno, que no la costeó, sino que se la pasó a las comunidades autónomas. Desde Ponferrada,  el candidato popular a la Alcaldía de Ponferrada, Marco Morala también se marcó como prioridad las políticas sociales. Reconoce que estos cuatro años dejan una "Ponferrada peor, más decadente, más deteriorada y más dependiente" y su apuesta es por conseguir una "ciudad abierta, solidaria y que apueste por la integración".

En este sentido, se comprometió a apoyar los programas que permiten que los mayores puedan tener autonomía en sus propios domicilios, además de por coordinar con la Consejería de Sanidad la confección de una Tarjeta Cuidado que de prioridad a las personas con discapacidades en el sistema y, en clave local, mejorar el servicio de transporte para que los pacientes y familiares de Alzheimer Bierzo puedan acceder a su centro de día.

Un campamento intergeneracional

Blanco mantuvo una visita a las instalaciones de 'El bosque de los sueños' en Cubillos, donde se realizaran campamentos de Aspaym, organización con la que mantuvo una reunión para definir un nuevo proyecto piloto que podría ponerse en marcha a finales del verano. Se trata de concebir un campamento intergeneracional, de mayores y jóvenes, con y sin discapacidad, para fomentar el encuentro entre ellas. Sería un campamento corto que podría funcionar como intercambio de experiencias, dijo la consejera. 
Archivado en
Lo más leído