La inversión de la Junta en Tvitec ronda los 45 millones de euros

Los datos sobre las inversiones públicas evidencian el apoyo sostenido de la administración autonómica al proyecto frente a un anuncio estatal que llega con cuatro años de retraso y en plena campaña electoral

LNC
12/03/2026
 Actualizado a 12/03/2026
Suárez Quiñones con los delegados de TVITEC. | ICAL
Suárez Quiñones con los delegados de TVITEC. | ICAL

La ampliación de la planta de vidrio de Tvitec en Cubillos del Sil ha vuelto al centro del debate político tras el anuncio del Gobierno central de liberar un crédito de más de 120 millones de euros para la compra de un nuevo horno industrial. Una decisión que llega con cuatro años de retraso respecto al calendario inicialmente previsto y que, además, se ha producido en plena campaña electoral, lo que ha alimentado las críticas por su evidente carga política.

Más allá de los anuncios, los datos comprobados permiten constatar el respaldo que la Junta de Castilla y León mantiene desde hace años con el proyecto industrial de la compañía berciana. Ese apoyo se remonta a los compromisos adquiridos en 2022 y que sí se han materializado en tiempo y forma. En concreto, la Junta participa en el capital de Tvitec con una aportación directa de 10 millones de euros. A esta cifra se suman otros 14,5 millones en forma de préstamos participativos destinados a respaldar el crecimiento de la empresa y facilitar el desarrollo de su plan de expansión industrial.

A ese apoyo financiero se añade la inversión pública destinada a preparar el entorno industrial necesario para el crecimiento de la compañía. La Junta está ejecutando actualmente las obras de ampliación del polígono de El Bayo, en Cubillos del Sil, con actuaciones de urbanización, depuración, accesos y canalización de gas.

Estas obras suponen una inversión superior a los 20 millones de euros y están directamente vinculadas al proyecto de ampliación de Tvitec, que requiere nuevas infraestructuras para poder desplegar su futuro industrial en la comarca.

En conjunto, las inversiones comprometidas por la administración autonómica superan los 45 millones de euros vinculados al desarrollo de este proyecto estratégico para El Bierzo. Una cifra que refleja una implicación sostenida en el tiempo y que contrasta con el anuncio estatal del crédito para el horno, realizado tras años de espera y justo en el momento en que los ciudadanos vuelven a ser llamados a las urnas.

 

Lo más leído