La alcaldesa de Bembibre, el teniente de alcalde y la directora de la residencia de ancianos El Santo comparecieron este lunes en rueda de prensa para "zanjar el tema" del supuesto mal funcionamiento de esta instalación municipal. Los tres se refirieron a una inspección de sanidad que tuvo lugar el pasado 26 de junio que desmiente "las injurias y calumnias" proferidas por la portavoz de XBembibre y continuadas por el sindicato CSIF, contra quienes la regidora Silvia Cao cargó con dureza.
Esta residencia cuenta con 101 usuarios y más de 50 trabajadores, aunque varios de ellos se encuentran de baja. Tanto XBembibre como CSIF habían denunciado una situación "límite" con "ratios de atención muy por debajo de los mínimos exigidos por la Junta", lo que a su juicio provoca una sobrecarga "inasumible". Si bien la alcaldesa reconoce que en ocasiones "están sobrepasados por la carga de trabajo", aseveró que en todo momento han cumplido la ley.
Esta crítica llamó la atención del Procurador del Común, que pidió una inspección urgente a la Consejería de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, que se produjo hace escasos días desde las 9:50 hasta las 16:20 horas con un resultado que expuso Silvia Cao.
Leyendo textualmente un extracto de este documento, la regidora tranquilizó asegurando que "la residencia cumple con la ratio mínima de trabajadores exigida por la Junta" y apuntó que "las contrataciones aumentan, porque esa misma noche entró a trabajar una trabajadora y las ofertas de empleo están publicadas hace tiempo, por lo que el viernes otras tres trabajadoras fueron contratadas".
Por otro lado, la inspectora también leyó del acta el resultado de inspeccionar las habitaciones y el libro de incidencias, donde constan los tratamientos dados a los residentes, los cambios posturales o la limpieza de sillas y andadores, y hace constar que "todo está correcto y en orden".
El único requerimiento de la inspección es "pintar un radiador, poner unas cortinas en tres habitaciones y tapar unos flexos del techo", trabajos que serán ejecutados inmediatamente
Y lo más importante. La inspectora recoge testimonios de los propios residentes con los que conversó acerca de sus propias experiencias en estas instalaciones, así como con sus familiares: "Refieren que se sienten muy a gusto en la residencia, manifestando que se sienten muy cuidados y atendidos, hablando bien del trato recibido por el personal. Un residente cuenta que lleva en el centro cinco años con su mujer y refiere que, aunque él es autónomo, ella necesita que la ayuden y jamás ha tenido ningún problema".
La inspectora también añade que vio cómo se les da de comer, cómo se les hidrata, cómo hacen gimnasia con la fisioterapeuta e incluye una visita al almacén en el que vio las provisiones de ropa de cama, colchones o toallas, así como productos de limpieza: "No falta de nada", dijo Silvia Cao, que sí reconoció que el único requerimiento existente es "pintar un radiador, poner unas cortinas en tres habitaciones y tapar unos flexos del techo", trabajos que serán ejecutados inmediatamente.

Una semana para rectificar
Estas acusaciones del mal funcionamiento de la residencia han sentado especialmente mal a la alcaldesa, pues las considera como "un ataque político a hacer daño". Por ello, ofrece a la portavoz de XBembibre, Elsa García, una semana para pedir disculpas públicas. Si no llegan, irá al juzgado a interponer una demanda por injurias y calumnias. "No todo vale", lamenta la regidora socialista.
Por otro lado, el sindicato CSIF, que igualmente denunció la situación, también se llevó un reproche: "Este sindicato no sé a quién representa pero parece que a los trabajadores no. Una organización sindical que ha acusado sin fundamento no merece que perdamos más tiempo con ellos, y más cuando el comité de empresa, formado por otros dos sindicatos, se ha desvinculado de las notas compartidas por el CSIF. Deberían replantearse la forma de hacer las cosas y pensar que su fin es defender a los trabajadores, no atacar sin fundamento a la administración", concluyó Cao.