La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la situación "insostenible y caótica" en la que se encuentra la Residencia Municipal de Mayores El Santo de Bembibre. Aseguran que el centro sufre un "abandono estructural" que "pone en riesgo tanto a residentes como a trabajadores, mientras el Ayuntamiento planea la externalización de la gestión", lo que también quiere hacer con la Escuela Infantil Municipal. El sindicato independiente expresa su "rotundo rechazo" a estas privatizaciones.
"A día de hoy, casi el 42 % de la plantilla de la residencia está de baja o ha abandonado su puesto. Estamos ante una estructura al borde del colapso", alerta CSIF. Entre las irregularidades que denuncia, destaca que las ratios de personal están por debajo de la legalidad, lo que "ha provocado lesiones y sobreesfuerzos". "Existe personal gerocultor administrando medicación sin supervisión sanitaria, incumpliéndose la normativa vigente; trabajadores no cualificados en puestos sensibles como cocina, cuidados y recepción, vulnerando el Decreto 14/2023 de la Junta; y no hay enfermería por las noches o coordinadores por los fines de semana, dejando desprotegidos a residentes y empleados", abundan.
A estas carencias en la plantilla, se suman graves carencias materiales. Solo hay una grúa para todo el centro; falta ropa de cama, pañales, productos de higiene, sacos de basura o uniformes; y la cocina, "en estado crítico" no tienen mantenimiento. "La situación genera un clima diario de estrés, inseguridad y sobrecarga física para todos", lamenta CSIF.
Ante este panorama, el Ayuntamiento de Bembibre planea externalizar la gestión tanto de la residencia como de la escuela infantil municipal, a través de una concesión administrativa. Para CSIF, esta medida "no solo es inaceptable, sino que agravará los problemas existentes: Privatizar no es solucionar, es desentenderse del problema".
El CSIF exige la dotación inmediata de personal cualificado y recursos mínimos imprescindibles, la paralización urgente del plan de privatización, y la asunción de responsabilidades políticas y administrativas por la dejadez institucional.