La Asociación de Hostelería de El Bierzo ha logrado que los grupos municipales del PSOE y de Vox se alineen con su diagnóstico sobre el retroceso del turismo en Ponferrada, basado en los datos publicados por Segittur, y con el Plan Estratégico de Mejora que la entidad presentó la semana pasada al edil de Turismo, Iván Alonso.
Según explica la asociación en un comunicado, las conclusiones de ambos encuentros han sido idénticas: los datos de Segittur que los hosteleros manejan -y que contradicen el discurso optimista del concejal de Turismo- deben ser la referencia para diseñar la hoja de ruta del sector. Tanto PSOE como Vox respaldan el plan elaborado por el empresariado y coinciden en reclamar explicaciones al Ayuntamiento.
La asociación recuerda que remitió su comunicado anterior a “todos” los partidos del Consistorio, pero únicamente las dos formaciones de la oposición mantuvieron encuentros con ellos. Durante las reuniones, ambas coincidirían en exigir al concejal de Turismo que aclare públicamente “si los datos de Segittur son o no son los datos válidos y por qué”, después de que el edil defendiera hace unos días un balance positivo de visitantes que fue rebatido por los hosteleros.
La polémica estalló hace una semana, cuando la Asociación denunció que las cifras del concejal no reflejaban la realidad de la caída de turistas y que, pese a ofrecerle un plan de mejora detallado, “ni siquiera quiso leerlo”. El sector insistió entonces en que Ponferrada necesita una estrategia turística sólida basada en datos fiables y no en declaraciones optimistas “desvinculadas de la realidad del mercado”.
Ahora, tras estos apoyos políticos, el sector da un paso más: pide que, si el Ayuntamiento considera erróneo su informe, aporte otros datos diferentes y justificados y, de no existir, que se encargue un informe técnico independiente consensuado con todas las partes para poder tomar decisiones serias sobre el futuro del turismo en la ciudad.
“No parece de recibo llevar a cabo actuaciones sin que exista una correspondencia lógica con los datos objetivos”, insiste la asociación, que reitera su disposición a trabajar en un plan conjunto siempre que el punto de partida sea transparente y basado en cifras verificables.
El concejal de Turismo aseguró que los datos eran erróneos y que, en contacto con la propia plataforma que los publicó, consideró que era así "la propia plataforma ha trasladado que el error procede de un fallo puntual en su sistema y procedió a actualizarlo". Asegura que se dio cuenta de ello en la reunión de empresarios que se tuvo "no se desautorizó a nadie, simplemente se expuso un ejemplo objetivo de los errores que pueden surgir al obtener datos de plataformas públicas", apunta.