La Hermandad de Donantes del Bierzo cumple 50 años alertando del descenso de nuevos donantes

Pese al repunte de las donaciones por mil habitantes, la comarca pierde más de 300 extracciones respecto a 2023

26/11/2025
 Actualizado a 11/12/2025
Miembros de la Hermandad de Donantes con el gerente de la Gasbi. | MAR IGLESIAS
Miembros de la Hermandad de Donantes con el gerente de la Gasbi. | MAR IGLESIAS

La Hermandad de Donantes de Sangre del Bierzo y Laciana cumple 50 años en un contexto de ligera caída de nuevos donantes y con la vista puesta en la necesidad de asegurar el relevo generacional. Su presidente, Abelardo del Egido, recuerda que la entidad nació “casi siempre en alarma”, impulsada por la urgencia de evitar muertes ante la escasez de sangre en la comarca. Una alarma que siempre está detrás del recurso.

El secretario de la hermandad, José Miguel Álvarez, explicó que la organización surgió de “una historia de solidaridad”, cuando ciudadanos comenzaron a sumarse “de manera libre y voluntaria”, lo que dio origen al concepto de hermandad.

Pese a que las donaciones totales cayeron en 2024 —con 4.599 extracciones, 311 menos que el año anterior—, el número de donaciones por mil habitantes creció ligeramente, de 36,2 a 36,4. La cifra de nuevos donantes aumentó un 4 %, aunque la organización alerta de que la renovación es insuficiente en un entorno “envejecido”.

Promoción entre jóvenes

La hermandad insiste en que ningún joven debería dejar de donar “por desconocimiento” y por ello mantiene actividades de sensibilización en institutos, una labor que, según Álvarez, “es más complicada” que en años anteriores. Recuerda que, desde sus inicios, la entidad ha recurrido a todo tipo de acciones para sumar voluntarios, desde presentaciones en centros educativos hasta visitas a iglesias.

La situación del Centro de Hemodonación se resiente especialmente en temporadas de gripe, como la actual, y persiste la preocupación por el descenso de donantes registrado en Castilla y León tras la pandemia. Aun así, Álvarez señala que en El Bierzo existe “cierta ventaja” gracias al campus universitario y al peso del sector sanitario, que favorecen una mayor concienciación.

Las donaciones de plasma aumentaron un 1,14 %, un objetivo prioritario para avanzar hacia la autosuficiencia, un reto marcado a nivel europeo. Actualmente, El Bierzo registra 300 concentrados de hematíes menos respecto a las transfusiones realizadas, lo que subraya la necesidad de reforzar las reservas.

El gerente de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (GASBI), Juan Ortiz de Saracho, destacó el medio siglo de trabajo de la hermandad y recordó que una donación “puede salvar tres vidas”. Aseguró que los niveles de reservas son “muy bajos” y defendió la celebración de maratones de donación como apoyo a la captación.

Ortiz de Saracho recordó que en 2022 se superaron las 5.000 donaciones, cifra que no se alcanza en la actualidad, por lo que pidió incrementar la participación y “lograr que más jóvenes adquieran el hábito de donar”.

Actos del 50 aniversario

La Hermandad celebrará su asamblea general el próximo 29 de noviembre en el Centro Cultural Río Selmo, donde presentará las cuentas y homenajeará a los donantes.

Los actos conmemorativos continuarán el 10 de enero, con una gala en el Teatro Bergidum en la que se entregarán distinciones a colaboradores y se ofrecerá una actuación especial. Ese mismo día se celebrará también una maratón de donación de sangre.

 

Lo más leído