La Hermandad de Donantes del Bierzo ve equivocado el cierre del punto-extracción del hospital

Considera que los 18 cambios de horarios y localizaciones de donación a lo largo de los últimos 12 años hacen que la comarca esté 13,5 puntos por debajo de la media autonómica

Mar Iglesias
01/11/2016
 Actualizado a 13/09/2019
La donación de sangre en el Bierzo se complica por la movilidad de horarios. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
La donación de sangre en el Bierzo se complica por la movilidad de horarios. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
En doce años los horarios y lugares donde realizar las donaciones de sangre en el Bierzo han variado hasta 18 veces, lo que, a juicio del delegado de la Hermandad de Donantes Comarcal justifica que la tasa de donantes esté «por debajo de lo deseable». El año pasado se contabilizaron récord de donaciones con 4.337 donaciones de una cartera de unos 5.000 donantes, pocos para la población berciana, que, además «está interesada en donar», dice Álvarez. Solo lo puede hacer cuatro días en el Centro de Salud de Pico Tuerto con horarios dispares, lo que supone el esfuerzo de trazar un calendario acorde con los horarios personales «se les desorienta y confunde», lamenta Álvarez. Critica, sobre todo, la eliminación del punto-extracción en el Hospital comarcal, que era el que más donantes atraía «quedó anulado por razones de logística y nos gustaría que se recuperara», pide el delegado, que deja claro que si se hiciera contribuiría a incrementarse el número de donaciones. Es la medida fundamental que considera que se debe tomar en un espacio en el que todas las zonas bercianas dan una «muy buena respuesta» a la donación».


Álvarez habla en especial de zonas como Laciana, Vega de Espinareda o Bembibre, donde el autobús siempre marca buenas cifras. El número de donantes fluctúa a lo largo del año, pero se cubren «al cien por cien» las necesidades y ha pasado a la historia los casos en los que se tenían que suspender cirugías por la falta de sangre. La mayor parte de los donantes está en edades comprendidas entre los 18 y los 45 años puesto que, a partir de esa edad, las posibles complicaciones en la salud de los donantes hace que muchos se vean obligados a quedarse fuera.En cuanto a sexos, los donantes bercianos están repartidos casi al 50% entre mujeres y hombres «aunque están un poco por debajo ellas», dice Álvarez. La sangre que sale de los donantes bercianos se va para el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, donde se procesa, un viaje que, de principio no fue mirado con buenos ojos por los donantes, aunque en la actualidad está consolidado el procedimiento. Las donaciones van creciendo alrededor de un 15% cada año aunquela tasa de donación está en los 31,5 donantes por cada mil habitantes, cuando la media autonómica de Castilla y León se sitúa en los 45 donantes por cada mil habitantes. Para donar sangre en Ponferrada está habilitado un espacio en el Centro Salud Ponferrada II (Pico Tuerto) los martes y jueves, de 15:00 h a 21:00 horas, los miércoles de 9:00 horas a 15:00 y los viernes primero y segundo de mes de 15 a 21 horas.

"Tenemos que intensificar la donación entre los jóvenes, porque la demografía baja cada vez más"



Aunque el delegado de la Hermandad de Donantes del Bierzo tiene claro que existe un empuje social hacia la donación desde edades tempranas, tiene claro que es necesario «porque tenemos  que intensificar la donación entre los jóvenes», dice, «ya que la demografía baja». Al tiempo, además, que las nuevas investigaciones científicas «necesitan cada vez más plasma», advierte.  Por eso la Hermandad está enfrascada en conquistar a los más pequeños desde el colegio «dándole ese perfil solidario a la donación».Lo hacen a través del programa llamado ‘Educación para la solidaridad’ que consiste en acercar a los alumnos de Sexto de Primaria de los colegios bercianos a la donación«que vean que es importante y que es algo que no se puede fabricar». Después ven lo que es la donación en sí «son 450 cc que ayudan a otra persona», dice, y participan en un concurso de dibujo referente al proceso de donación. En cada localidad que visitan, los donantes de esa zona escogen al alumno ganador.Es una actividad que patrocina la Diputación de León y que se estira a todo el curso escolar 2016-2017.Reconoce Álvarez que los chicos están «muy abiertos a la donación. Muchos quieren donar ya mismo». Asegura que «se lo toman muy en serio, saben que es importante» dice Álvarez que asegura que se hace énfasis en lo positivo que tiene ayudar a los demás de forma tan directa «es lo que hace que el donante repita». Incluso apunta que hay donantes que acumulan más de 300 donaciones «normalmente son muy fieles», agradece.
Lo más leído