La Fundación Cultura Minera suspendió este sábado temporalmente su actividad en señal de luto por los mineros fallecidos en Vega de Rengos. El gesto incluye la clausura del museo minero situado en Torre del Bierzo hasta el martes 25, así como el aplazamiento de las III Jornadas de Santa Bárbara, que se iban a celebrar durante la primera semana de diciembre, incluyendo en su programa actividades como el Trail Minero del Calderín. FCM también ha expresado su duelo vistiendo la fachada de su sede con un amplio lazo negro.
La misma decisión fue tomada por esta entidad el pasado 31 de marzo, cuando se dio el terrible accidente que dejó cinco mineros fallecidos en Cerredo. FCM ha declarado en sus redes sociales que “las gentes del carbón conocemos demasiado bien el dolor de esta tragedia” y ha reivindicado su deber de “honrar la memoria de quienes dejaron su vida entre esfuerzos y sacrifi cios para salir adelante”,
El próximo martes se retomará la atención al público del museo con el horario habitual: de martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de martes a sábado de 16:00 a 19:00, realizándose las visitas a la exposición solo con cita previa. Por su parte, la institución pretende que sea a principios del año que viene cuando se celebren las III Jornadas de Santa Bárbara.