Folgueral augura una subida del agua y que se culpe a su gestión

Que el equipo de gobierno desempolve ahora una Mesa del Agua de 2014 para ensuciar las soluciones buscadas le hace prever esa medida

M.I.
10/04/2018
 Actualizado a 17/09/2019
El portavoz de USE augura que se criticará la gestión de su grupo para subir el agua, lo que considera "mezquino". | M.I.
El portavoz de USE augura que se criticará la gestión de su grupo para subir el agua, lo que considera "mezquino". | M.I.
El portavoz del grupo municipal Unidad Social de Electores, USE, en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral advierte que el equipo de gobierno está buscando «una cabeza de turco» para justificar la subida del recibo del agua y del alcantarillado y lo está haciendo desenterrando la Mesa del Agua de 2014, una reunión en la que se concretaron medidas para desactivar los contenciosos interpuestos por las concesionarias del agua y por la Mancomunidad de Municipios, a la que se le había comprado ese agua con anterioridad sin proceder al pago y se concretaba un ahorro superior a los 17,4 millones a lo largo de la concesión del servicio, que el gobierno popular de Carlos López Riesco había firmado hasta 2048.

Folgueral defiende los acuerdos que su gobierno consiguió en aquella mesa, con la que se acordó establecer los pagos a la Mancomunidad a lo largo de ocho años y se permitía la subida del agua, si la concesionaria tenía un déficit de explotación importante, un punto por encima del IPC, aunque Folgueral asegura que no ha tocado el importe ni siquiera actualizándolo al IPC desde ese año.

Por eso lamenta que ahora se lleve a pleno enviar voluntariamente al Consejo Consultivo la pertinencia delos acuerdos de esa Mesa. Folgueraldefiende que el problema del agua fue zanjado por su equipo «que se dedicó a resolver problemas que se había encontrado», dice.  En aquel momento, su equipo se encontró con una deuda de 1,7 millones sin abonar, un canon de 13,1 millones con un interés que estaba en un 9,75% y que tras esa Mesa se rebajó al 5,5%. De hecho asegura que los contenciosos quedaron desactivados y que los técnicos tampoco contestaron a los recursos presentados por lo que se resolvieron por silencio administrativo «nosotros no dejamos nada en los cajones», reconoce.

El portavoz de USE asegura que el equipo de gobierno actual está articulando una estrategia para resolver el cambio de las redes que no están dentro de la normativa vigente, como ya han reconocido todos los grupos, y que está obligado a cambiar, pese a su abultado coste.

De este modo «busca un pagano» para así justificar una subida de impuestos impopular «solo a unos mezquinos se les ocurre tocar esto para poner patas arriba otro servicio, cargándole el mochuelo al anterior equipo de gobierno», critica «basta de buscar cabezas de turco y de gestiones nefastas», pide.
Archivado en
Lo más leído