El I Festival de Otoño en Las Médulas se consolida como una cita "necesaria" que pide más apoyos para continuar

La organización se muestra dispuesta a celebrar una segunda edición, empezando en otoño, con más poblaciones implicadas y más financiación

30/12/2025
 Actualizado a 30/12/2025
Ana Griott en una de las actuaciones de este I Festival.
Ana Griott en una de las actuaciones de este I Festival.

El I Festival de Otoño en Las Médulas, celebrado en cuatro municipios de la comarca de El Bierzo y clausurado el pasado 21 de diciembre, ha cerrado su primera edición con un balance ampliamente positivo, tanto por parte de los profesionales participantes como del público asistente, que lo califican de “satisfactorio”, “imprescindible” y “necesario” para el territorio.

A pesar de las limitaciones de aforo -los espacios públicos utilizados no superaban en ningún caso el centenar de plazas- y de haberse desarrollado en fechas previas a la Navidad, tradicionalmente complejas por los compromisos familiares y la escasa programación cultural, el nivel de ocupación fue elevado. En el caso de los tres talleres infantiles programados, la asistencia alcanzó el 100 %, un dato que la organización considera especialmente significativo en localidades con población envejecida y en proceso de despoblación.

Luis Ortiz, guía ambiental responsable de la Casa del Parque de Las Médulas y vecino de la comarca, destacó tanto la programación como la respuesta del público, calificando el festival como “un éxito”. Ortiz subrayó que se trata de “fechas complicadas, con muy poca dinamización cultural en el medio rural”, y agradeció el esfuerzo de la compañía Fabularia Teatro, impulsora del certamen, animándola a dar continuidad al proyecto.

Entre las voces participantes, el poeta y artista gráfico Juan Carlos Mestre, que protagonizó en Priaranza del Bierzo el recital poético-musical Antífona del otoño en el Valle del Bierzo junto al músico Cuco Pérez, definió la experiencia como “absolutamente positiva” por la respuesta y la atención del público. Para Mestre, el festival “no es que sea importante, es imprescindible”, al permitir reconectar la cultura con el territorio y situar el arte y la literatura como herramientas de reflexión crítica y salvaguarda de la conciencia colectiva.

En la misma línea, Laurentino Bello Acebrón, coordinador del club de lectura La senda del Lago, valoró de forma muy positiva las actividades desarrolladas y reclamó la continuidad del certamen, así como su extensión a otros núcleos rurales. Destacó especialmente la calidad de las propuestas dirigidas al público adulto y el carácter pedagógico y lúdico de la programación infantil.

Más apoyos

El director del Festival de Otoño en Las Médulas, Raúl Gómez, reconoció la complejidad de poner en marcha un certamen cultural en estas fechas y en pueblos con poca población, pero defendió la necesidad de acercar cultura y entretenimiento al medio rural como una vía para reforzar las relaciones sociales y el bienestar emocional de los vecinos.

Gómez agradeció la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Consejo Comarcal del Bierzo, los ayuntamientos de Priaranza del Bierzo y Borrenes, así como de Patrimonio Natural de Castilla y León y la Fundación Las Médulas, entidades que han hecho posible esta primera edición.

No obstante, el director del festival echó en falta el respaldo de otras instituciones como la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), y de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED en Ponferrada, cuya implicación considera coherente con los objetivos del certamen y necesaria para su consolidación futura.

De cara a una posible segunda edición en 2026, Raúl Gómez se mostró dispuesto a ampliar el festival tanto en fechas como en programación, con una inauguración en septiembre, desarrollo en octubre y noviembre y clausura en el puente de la Constitución. Sin embargo, este planteamiento queda condicionado a la incorporación de más administraciones y a una financiación suficiente que permita mantener la calidad de los espectáculos y extender el festival a nuevas localidades de El Bierzo, como Carucedo o Puente de Domingo Flórez.

Archivado en
Lo más leído