La Federación de Barrios y Pueblos del Bierzo niega el acoso del presidente de la agrupación Temple

Anuncia acciones legales por difamación y acusa a la otra organización de Vecinos del Bierzo de estar dirigida por el PSOE y de "provocar"

15/01/2026
 Actualizado a 15/01/2026
Sede de la agrupación de vecinos del Temple.
Sede de la agrupación de vecinos del Temple.

La Federación de Asociaciones de Vecinos Barrios y Pueblos del Bierzo ha hecho público un comunicado en respuesta a la denuncia por presunto acoso presentada contra su presidente, y también de la Asociación de Vecinos del Temple de Ponferrada. En el documento, la Federación rechaza “de forma rotunda” las acusaciones vertidas en su contra y anuncia que emprenderá acciones legales para demostrar lo que considera “mentiras y difamaciones”.

Según señala la Federación, las acusaciones proceden de la Federación de Vecinos en la que está representada la asociación Pajariel de Compostilla, a la que vinculan con el entorno político de Olegario Ramón, al afirmar que algunas de estas asociaciones estarían integradas por miembros o componentes de la agrupación local del PSOE de Ponferrada.

En el comunicado, la Federación recuerda que fue el propio Olegario Ramón quien llevó este asunto al orden del día de un pleno del Ayuntamiento de Ponferrada, acusando al presidente de la entidad vecinal de los mismos hechos que ahora, según indican, se pretende trasladar a los juzgados.

La organización vecinal asegura disponer de pruebas gráficas y testimonios que, según afirma, demostrarían que determinadas personas acuden a su sede con la intención de provocar situaciones que sirvan para justificar una campaña de acoso contra su presidente. Como ejemplo, citan la quema de un muñeco con su nombre durante las fiestas de San Juan, hecho que consideran una prueba pública de animadversión.

Asimismo, la Federación denuncia lo que califica como una falta de respeto reiterada hacia la concejala de Participación y hacia otros colectivos vecinales, señalando comportamientos que consideran inapropiados, como el abandono de reuniones en la Casa de la Cultura o la negativa a participar en acuerdos consensuados con el conjunto del movimiento vecinal, salvo con las asociaciones que, según el comunicado, estarían bajo la influencia de Olegario Ramón.

La Federación de Asociaciones de Vecinos Barrios y Pueblos del Bierzo afirma que llevará ante los tribunales todas y cada una de las acusaciones que considera falsas y advierte de las consecuencias legales que puede conllevar una denuncia falsa en un asunto de esta gravedad.

La Asociación de Vecinos La Pasarela y la Asociación de Vecinos del Poblado de La Minero se han desvinculado radicalmente de la crítica de acoso y han solicitado la baja de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Bierzo.

Archivado en
Lo más leído