Fala Ceibe exige blindar por ley el gallego en El Bierzo y reformar el Estatuto

El colectivo aprovecha las elecciones autonómicas para instar a los partidos a que lleven en sus programas el reconocer el gallego como lengua oficial en Castilla y León

16/02/2026
 Actualizado a 16/02/2026
Cartel reivindicativo del uso del Gallego en El Bierzo.
Cartel reivindicativo del uso del Gallego en El Bierzo.

El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo ha trasladado a los partidos políticos una serie de propuestas de cara a las elecciones autonómicas del 15 de marzo con el objetivo de reforzar la protección de la cultura y la lengua gallegas en El Bierzo.

Entre sus principales planteamientos figura la reforma de la Ley de la Comarca de El Bierzo, coincidiendo con el 35 aniversario de su aprobación. El colectivo propone modificar el artículo 1.4 para favorecer el uso administrativo del gallego, mediante documentación y páginas web bilingües o publicidad institucional en esta lengua. Asimismo, plantea la creación de un Servicio Lingüístico Comarcal que impulse campañas de concienciación, traducción y recuperación de la toponimia tradicional.

Fala Ceibe también solicita que se reconozca la posibilidad de acción exterior del Consejo Comarcal para firmar convenios de colaboración con instituciones gallegas, como la Xunta, diputaciones o universidades, con el fin de promover el gallego en la comarca.

En el ámbito competencial, reclama que el Consejo Comarcal asuma las competencias en materia de Cultura, actualmente en manos de la Diputación de León y la Junta de Castilla y León. Además, defiende la creación de un museo y archivo comarcal que recopile el patrimonio cultural gallego berciano, tanto oral como escrito, y fomente la investigación filológica, histórica y etnográfica.

El colectivo propone igualmente reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla y León para reconocer el gallego como idioma oficial en la Comunidad y que se mencione expresamente su vinculación con el territorio del Bierzo.

Otra de las iniciativas es la aprobación de una Ley de Lenguas de Castilla y León que proteja las tres lenguas minoritarias presentes en la Comunidad: gallego, leonés y euskera de Burgos, garantizando derechos lingüísticos en ámbitos como la enseñanza, el uso administrativo, la toponimia o los medios de comunicación.

Asimismo, plantean modificar la Ley de Régimen Local para permitir el uso parcial del gallego en las entidades locales y eliminar la obligatoriedad exclusiva del castellano en la denominación de municipios.

En el ámbito educativo, piden que la Junta establezca por vía reglamentaria la oferta obligatoria de la asignatura de gallego en los centros escolares del Bierzo occidental, sin restricciones por falta de alumnado o profesorado, garantizando además la continuidad en los distintos niveles educativos.

Las propuestas han sido presentadas por el portavoz del colectivo, Xabier Lago, quien subraya la necesidad de reconocer la singularidad lingüística berciana, documentada desde la Edad Media, y de dotarla de un marco legal que asegure su protección y desarrollo.

Archivado en
Lo más leído