El colectivo Fala Ceibe do Bierzo propondrá en el mes de marzo, aprovechando el aniversario del Consejo Comarcal, una reforma de la Ley de la Comarca del Bierzo con la que buscará el reconocimiento parcial del gallego en lo referente al uso administrativo. Así lo ha reconocido Javier Lago Mestre, portavoz de la asociación.
En esta sugerencia, Fala Ceibe incluirá la posibilidad de reconocimiento para el uso parcial del gallego en los órganos del Consejo Comarcal y, por otro lado, enviará una carta a la Junta de Castilla y León como alegación ante la reforma de la Ley del Patrimonio Cultural. Este texto, que se encuentra aún en fase de elaboración, pedirá que esta ley reconozca expresamente la protección a la lengua gallega. «Denunciamos que es una nueva forma de ocultar la existencia de la lengua gallega. Ésta, al igual que el llionés, son patrimonio cultural y deben estar reconocidas en la ley. ¿Estamos hablando de reconocer un bien mueble o Las Médulas pero no hacerlo con la lengua expresamente? No tendría sentido», comenta. Así, a lo largo de los meses de febrero o marzo, esta carta será remitida a la administración autonómica.
Entre las sugerencias de la asociación Fala Ceibe también se incluye la petición al Consejo Comarcal de un servicio lingüístico que fomente el uso del gallego en las administraciones locales. Así, consideran necesario que desde la institución presidida por Olegario Ramón, debido a que los ayuntamientos bercianos no tienen los recursos necesarios, proceda a la contratación de una persona para traducir documentación de interés público y para impartir cursos en gallego para personal de las administraciones locales, entre otras ideas. No obstante, estos asuntos aún no han sido tratados con el nuevo presidente del Consejo.
Un estudio enviado a Europa
El Comité de Expertos de la Carta europea de las lenguas regionales y minoritarias del Consejo de Europa ha venido a España y se está reuniendo con representantes de las lenguas minorizadas de la península. Cada cinco años el Consejo de Europa hace un seguimiento del cumplimiento de dicha Carta europea por parte de los estados de Europa. El pasado miércoles, el Comité de Expertos se reunió con representantes del idioma gallego, caso de A Mesa de Normalización Lingüística de Galicia, asociación que representó también al colectivo Fala Ceibe do Bierzo. Desde este colectivo elaboraron un informe sobre el gallego para su presentación a dicho comité.
El texto recoge que el gallego está presente en la región del Bierzo desde la baja Edad Media y que la comunidad galegofalante se concentra hoy en la zona occidental. Ante la falta de encuestas sociolingüísticas, para lo cual Fala Ceibe hace un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que proceda a realizar una con sus medios, no hay forma exacta de cifrar el número de hablantes en territorio berciano, pero desde Fala Ceibe estiman en 35.000 la cifra de forma general. Sin embargo, puntualizan que habría que distinguir entre los hablantes y los bercianos que son capaces de entender esta lengua, «que son muchos miles más del total de la población comarcal (119.000 en 2023)».
El informe recoge que, históricamente, el idioma gallego está presente en el Bierzo occidental. Este territorio no es fácil de delimitar por límites geográficos, toponimia o isoglosas lingüísticas y, por ello, demandan que se evite la delimitación geográfica restrictiva (ríos Cúa o Sil) y que se ejecute un criterio geográfico abierto y amplio (mitad occidental del Bierzo).
Una de las sugerencias que también recoge el informe enviado a Europa está enmarcado en el ámbito educativo. Ante la falta de cooficialidad del gallego en la comarca, no hay obligación de uso administrativo del gallego en las instituciones locales. La escasez de medios económicos y personales de las instituciones locales impide políticas lingüísticas. Sin embargo, Lago busca conseguir que el gallego sea ofrecido de forma obligatoria por los centros educativos de la parte occidental del Bierzo en localidades como Vega de Valcarce, Fabero, Carracedelo o Quilós: «Luego, si no hay demanda por parte del alumnado, pues no habrá gallego, pero por lo menos queremos que se pueda ofertar. Se debería dar la posibilidad», finaliza.