El Partido Popular de Bembibre ha cuestionado la gestión de la alcaldesa, Silvia Cao, y su uso de las redes sociales, al considerar que "los vídeos y publicaciones no resuelven los problemas reales de los vecinos". Así lo ha expresado la formación en un comunicado, en el que denuncia un incremento del 31% en la factura del agua desde la llegada de la regidora socialista al Ayuntamiento.
Los populares sostienen que, pese a algunas rebajas puntuales en la tasa de la traída de Bárcena en 2022 y 2023, el coste del suministro ha seguido aumentando y la calidad del agua "continúa empeorando". "La concesionaria del servicio recoge en sus informes trimestrales que los filtros de carbono de la planta potabilizadora no cumplen su función, sin que el Ayuntamiento haya tomado medida alguna para corregirlo", advierten.
El grupo municipal recuerda además que el precio del agua "se ha duplicado desde la privatización del servicio en 2004", durante un gobierno socialista, y advierte de que el contrato vigente establece una actualización anual equivalente al IPC más un punto porcentual. "Esto supone que, en un periodo de 25 años, el coste aumentará al menos un 25% adicional sobre la inflación", señalan los populares en su comunicado.
El PP también ha criticado la remuneración que percibe la alcaldesa por su participación en la Mancomunidad del Agua de Bárcena, estimando que recibe "250 euros por cada asamblea y otros 250 por cada consejo directivo", y que en ocasiones "ambas reuniones coinciden en el mismo día". A ello añaden que, cuando se convoca además la mancomunidad de la basura, la cifra "puede alcanzar los 1.000 euros por jornada".