El exceso de agua retrasa los trabajos en las viñas del Bierzo

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo advierte de demoras en la poda y posibles riesgos ante un repunte de las temperaturas

13/02/2026
 Actualizado a 13/02/2026
Viñas de la Denominación de Origen Bierzo. | C.S. (ICAL)
Viñas de la Denominación de Origen Bierzo. | C.S. (ICAL)

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Adelino Pérez, advirtió este viernes de las consecuencias que está teniendo la persistencia de las lluvias en los viñedos de la comarca, una situación que, aunque por el momento no ha causado daños irreparables en la vid, sí está provocando importantes retrasos en los trabajos agrícolas.

Según explicó, el campo necesita agua, pero en las últimas semanas las precipitaciones han superado lo habitual, lo que complica tanto el estado de las plantaciones como el acceso a las fincas. "La viña siempre requiere agua, pero en este caso ya es excesiva", señaló. Además del impacto directo sobre el terreno, el exceso de precipitaciones está afectando a los caminos rurales, dificultando la entrada de maquinaria y el desarrollo de las labores habituales.

Al respecto, la poda está sufriendo grandes desajustes. Pérez indicó que en condiciones normales estas tareas deberían estar próximas a su finalización, pero en muchos casos todavía no han podido comenzar. Esta situación obligará previsiblemente a concentrar las labores en un periodo más corto de tiempo, lo que podría suponer un esfuerzo adicional para los viticultores de la zona.

El presidente del Consejo Regulador apuntó también a la incertidumbre meteorológica asociada al cambio climático. En este sentido, alertó de que, si tras el periodo de lluvias se produce un ascenso rápido de las temperaturas, podrían activarse nuevas brotaciones "que se pueden poner en riesgo con heladas tardías".

Archivado en
Lo más leído