Los técnicos siguen estudiando la forma de sacar el gasoil del camión cisterna que ayer cayó al curso del río muy cerca de la localidad de Tremor de Arriba, en el municipio berciano de Igüeña. Se trata de la primera operación que debe hacerse antes de proceder a sacar el vehículo del río.
Así lo ha confirmado a Ical el alcalde de Igüeña, Alider Presa, quien tranquiliza a la población ya que no hay ningún tipo de vertido al río ni peligro. “Todavía están intentando tomar decisiones. El protocolo es muy estricto y está en manos de los bomberos. El camión no se puede mover hasta que no se le saque el combustible. No es fácil”, asegura.
La situación está “controlada”, asegura Presa, quien explica que el camión está en el curso de un río, con un talud con mucha pendiente. El vehículo está además “muy inclinado” y esta situación dificulta cualquier intervención. “Prisa no hay, la situación no presenta riesgo y quieren valorar todas las posibilidades para hacerlo de la mejor manera posible”, concluye.
Personal de la empresa Berciana de Petróleos, Bomberos de Ponferrada, Guardia Civil, personal de Medio Ambiente y la empresa especializada en trasvases trabajan para evitar posibles vertidos.
En estos momentos, los bomberos están instalando barreras de absorción de hidrocarburos para evitar una posible contaminación del río en caso de derrame. Una vez finalizado este paso, se iniciará el trasvase del depósito central del camión cisterna para posteriormente girar el vehículo con la ayuda de dos grúas, ponerlo en posición horizontal y proceder a la extracción del gasoil restante.
Está previsto que el trasvase del gasoil finalice en el día de hoy.
Una vez finalizados estos trabajos se podrá proceder a la retirada del camión cisterna, explican.