Este año se privatizará el servicio de seguridad del Consistorio de Ponferrada

Hasta ahora ese trabajo lo realizaban tres agentes ponferradinos, pero la escasez de su plantilla obliga a recuperarlos para las atenciones en las calles y externalizar esta labor

Mar Iglesias
13/02/2019
 Actualizado a 13/09/2019
El concejal con los portavoces de Protección Civil y de la Policía Municipal en rueda de prensa. | M.I.
El concejal con los portavoces de Protección Civil y de la Policía Municipal en rueda de prensa. | M.I.
El concejal de Seguridad, Carlos Fernández asegura que este año, el servicio de seguridad del Consistorio de Ponferrada estará privatizado, un procedimiento que ya ha iniciado su expediente y que ha recibido el visto bueno de intervención para definirlo como legal.

Fernández asegura que es el camino que han encontrado para recuperar a los tres agentes que realizan este trabajo, que se estira a las 24 horas, para patrullar por las calles. Y, es que, según asegura el agente Manuel Cachón, enestos momentos la plantilla efectiva está tan en precario que solo son 30 agentes y 9 mandos los que se distribuyen en tres patrullas. Aunque ya se ha procedido a intentar paliar ese déficit con la convocaría de 20 nuevos agentes “este año no estarán”, augura Cachón, puesto que necesitan un proceso formativo tras la selección. La posibilidad de conseguir más plazas está cerrada según el concejal “porque hemos ido al máximo que la ley nos permite”, dice.

Los agentes acumulan 11.000 horas extraordinarias, una “barbaridad” difícil de reconducir si no es con este sistema de privatización. La externalización supondrá una inversión de unos 170.000 euros según cuantifica el edil, una cantidad que asegura que abarata lo que cuesta en la actualidad, que apunta que alcanza los 250.000 euros. Cachón detalla que esa cantidad se debe a que las horas realizadas por los agentes, que están en segunda actividad, se suman como extraordinarias y no como ordinarias. Cachón considera que, aunque no están satisfechos con esa privatización, es la única solución “al menos transitoria”, dice, hasta que la plantilla pueda contar con más efectivos.

Pero para consolidarla tendrán que seguir concretándose nuevas plazas, puesto que esta veintena viene a resolver la situación durante un lustro tras el cual, advierte que se podrían producir otras 15 jubilaciones que vuelvan a poner a la platilla en una situación in extremis como la actual.

Protección Civil, la muleta de la Policía

En esta situación, la colaboración con Protección Civil ha sido definitiva como muleta para los agentes. En 2018 han sido 50 los voluntarios que han participado de esta agrupación en Ponferrada cuyo trabajo ha sido importante sobre todo en la prevención de incendios en el monte Pajariel y en la ayuda al peregrino a lo largo del Camino de Santiago, según reconoce el concejal Fernández.

A este respecto, Fernández asegura que solicitarán a la Junta la colocación de alguna de las cámaras de vigilancia que está contratando para evitar incendios en el monte, pero no se plantea que esa medida se ejecute con fondos municipales. Mientras, el trabajo altruista de los voluntarios sigue adelante y funciona de manera excelente, ya que han conseguido que este verano el Pajariel no fuera sentenciado a las llamas como había sucedido en anteriores anualidades.

En total, el medio centenar de agentes, que este año son 49, realizaron 166 servicios de todo tipo y tres cursos de formación con 26 horas en total. En los meses de verano, su función fue mucho más pronunciada. En julio realizaron 248 horas en el monte Pajariel y 62 en el Camino de Santiago, todo ello a cargo de 26 voluntarios. Con 23 pudieron realizar su labor en el mes de agosto, en el que contabilizaron 241 horas en el monte y 70 en el Camino.
El edil solicita a los voluntarios que en 2019 sigan siendo ese apoyo a los agentes, por la carencia de los mismos “os necesitamos más que nunca”, dijo.

La coordinación del servicio está a cargo de José Manuel Ezquerro que destacó también el trabajo diario de la agrupación en el Pajariel “con jornadas de hasta ocho horas en julio y agosto”. En total recorrieron 5.015 kilómetros, efectuados con uno de los vehículos de los dos que tienen, uno de ellos aún sin equipar, algo que pide que se realice cuanto antes para seguir ejecutando su trabajo y siendo bastón de los agentes municipales. Reconoce Ezquerro que la policía les necesita en estos momentos “y es una función que tenemos”.

Por otra parte, con respecto a las intervenciones en el Camino de Santiago, apunta que “hemos detectado que hay más peregrinos que usan el Camino de Invierno y había muchos dudas sobre él”.

Este año, los voluntarios han sumado a sus labores deprevención dos intervenciones particulares. La búsqueda del anciano aún desaparecido en Ponferrada y la de otro señor en Cortiguera. En cuanto a número de jornadas, 61 se realizaron en el mote, 45 en eventos deportivos y 20 en procesiones y fiestas.Además, este año plantean realizar dos cursos más formativos más, uno sobre grandes eventos para 30 personas.
Ezquerro solitaba mejoras para el servicio con la renovación necesaria del desfibrilador automático, Desa y cursos para su utilización.

Cachón agradeció la colaboración de los voluntarios y asegura que los agentes ponen en alza esa labor altruista.

PSOE: «Una ocurrencia decabellada»

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón considera que la privatización es “una ocurrencia descabellada” que contradice el propio reglamento de organización y funcionamiento de la Policía Municipal. Aunque Ramón reconoce que la escasez de Policía sigue generando problemas, asegura que si hay un “edificio por excelencia” que debe ser vigilado con más atención es precisamente la Casa Consistorial.

Por eso, aboga incluso por otras alternativas y soluciones más coherentes como la de mejorar la videovigilancia en horas nocturnas, aunque siempre con la presencia de los agentes de la Policía Local.
Lo más leído