Espinoso se suma a sus quejas por el suministro de agua, que escasea y a veces sale con lodo

La Asociación el Nogalón reclama al Ayuntamiento atención a estos servicios básicos con problemas constantes en los pueblos

D.M.
29/08/2021
 Actualizado a 30/08/2021
Imagen de la captación de agua de Espinoso de Compludo. | E.N.
Imagen de la captación de agua de Espinoso de Compludo. | E.N.
Los problemas de suministro de agua en muchos pueblos durante el verano son una constante. La reducción de caudal de los manantiales, unido  al aumento de población de las pequeñas localidades en periodo estival y el uso inadecuado en tiempo de escasez para riego de jardines o lavar coches por ejemplo, hace que muchas veces surjan problemas de abastecimiento básico.

En el municipio de Ponferrada, si estos días era la localidad de Valdeañada quien sufría los problemas, - incluso con denuncia de sabotaje al depósito por parte del Ayuntamiento-  ahora es en la localidad de Espinoso de Compludo donde se desatan las quejases.

La Asociación de Vecinos El Nogalón denuncia  la mala situación de la captación y potabilización del agua  del pueblo. Según explican, "después de años de promesas incumplidas se nos dijo desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, mediante escrito oficial que contábamos ya con una ETAP -Estación Depuradora de Agua Potable-  adecuada y a pleno rendimiento".

Sin embargo, dicen, en los pasados días llegaron al depósito "al menos tres camiones cisterna para descargar agua", lo que consideran un síntoma de la escasez de agua en la captación y que por lo tanto no es cierto que esa depuradora esté en pleno uso. Dudan incluso si la obra está rematada del todo.

Además, lamentan que nadie les ha informado de esa escasez y el llenado con cisternas para intentar adaptar nuestros ritmos de consumo o estar precavidos ante posibles contingencias. "No sabemos ni siquiera si el Alcalde de barrio de Espinoso está al corriente de todo esto. El agua sigue saliendo en múltiples ocasiones sucia y con sedimentos", dicen y en muchas ocasiones "ni siquiera para lavarse, mucho menos para beberla". Además, según reprochan, esos lodos en la canalización acaban estropeando los electrodomésticos, calderas, calentadores "y los vecinos pagamos las consecuencias".

Dicen que hace semanas solicitaron al Ayuntamiento un informe detallado de la actuación técnica en la depuradora de agua potable y la confirmación de los niveles de arsénico en el agua, al tratarse de un subsuelo aurífero, pero recibieron  pero "solamente una analítica incompleta estandarizada del agua".

Según indican , otros pueblos de la zona, como San Cristóbal de Valdueza, tienen problemas similares. Por eso reprochan la "desidia" del gobierno municipal con estos pequeños pueblos y exigen a de las concejalías de Medio Ambiente y de Medio Rural un acceso digno a un servicio de primera necesidad como un agua potable de calidad
Archivado en
Lo más leído