La localidad berciana de Espinoso de Compludo acogerá este sábado la primera edición de la Fiesta del Trigo, una iniciativa organizada por la Asociación de Vecinos con el objetivo de mantener vivas las labores agrícolas tradicionales vinculadas a la siega y la maja.
El programa comenzará a las 16:00 horas con una demostración de maja de trigo y limpieza del grano con una máquina de 1940. A las 18:00 tendrá lugar un baile amenizado por la Banda de Gaitas Aires Mineros y, a las 20:00, se ofrecerá un bollo preñado con bebida al precio de tres euros.
La cita busca transmitir a las nuevas generaciones la memoria del trabajo agrícola, en conexión con referentes patrimoniales de la zona como el Molino de Vegamolín, restaurado por los vecinos con apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada.
La organización cuenta con la colaboración de la Concejalía de Medio Rural del consistorio ponferradino y la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED, que han agradecido el esfuerzo vecinal por mantener viva la cultura popular, incluso tras los graves incendios que afectaron a la zona.