Representantes de catorce pueblos de La Tebaida berciana han constituido un grupo de trabajo vecinal para coordinar acciones frente a los incendios forestales que este verano arrasaron buena parte del medio rural de Ponferrada. La iniciativa, impulsada por la Asociación de Vecinos El Nogalón de Espinoso de Compludo, busca abrir un espacio de reflexión y reivindicación de medidas de prevención y gestión forestal.
El primer acto tendrá lugar el próximo 28 de septiembre en el Ateneo de Espinoso de Compludo, donde se celebrará un encuentro ciudadano bajo el lema “La Tebaida contra el fuego”. La jornada incluirá un homenaje a Nacho Rumbao, brigadista de la unidad de refuerzo de Bayubas (Soria), que perdió la vida durante las labores de extinción en la zona. En recuerdo, se leerá un manifiesto y se plantará un nogal en el lugar de su fallecimiento.
El reconocimiento se hará extensivo a todos los profesionales que participaron en la lucha contra las llamas -bomberos forestales, brigadas de refuerzo y bomberos de Ponferrada- cuyo trabajo fue clave para proteger las aldeas afectadas.
El grupo está formado inicialmente por Espinoso de Compludo, Montes de Valdueza, Compludo, Salas de los Barrios, Lombillo de los Barrios, Villar de los Barrios, Palacios de Compludo, Carracedo de Compludo, Bouzas, Manzanedo de Valdueza, San Cristóbal de Valdueza, San Clemente de Valdueza, Peñalba de Santiago y Valdefrancos, aunque no descartan que se sumen más localidades en los próximos días.
Los promotores subrayan que esta iniciativa surge del sentimiento compartido de desprotección durante los incendios y persigue reclamar inversiones para las zonas rurales y planes efectivos de prevención, extinción y gestión de montes durante todo el año.