El escape room financiero Finexit desafía a los estudiantes de FP de Ponferrada

La iniciativa de la Cámara de España y Fundación MAPFRE ha hecho parada en el CIFP de Ponferrada antes de continuar su ruta por 150 centros educativos de todo el país

17/10/2025
 Actualizado a 17/10/2025
Finexit con los alumnos de Ponferrada.
Finexit con los alumnos de Ponferrada.

El alumnado del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Ponferrada ha participado hoy en FINEXIT, un escape room itinerante impulsado por la Cámara de Comercio de España y Fundación MAPFRE para mejorar las competencias financieras entre los jóvenes. La actividad, que recorrerá 150 centros educativos de toda España durante el curso 2025-26, continuará el lunes su ruta en el IES Vía de la Plata de La Bañeza.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Cámara de León y la cofinanciación de la Unión Europea, y tiene como objetivo reforzar la educación financiera entre el alumnado de Formación Profesional. En total, se espera la participación de unos 8.000 estudiantes en 110 ciudades españolas.

A través de una experiencia gamificada, los participantes se enfrentan a pruebas relacionadas con la interpretación de balances de empresa, contratos o pólizas de seguros, el cambio de divisas y conceptos como el código IBAN o el retorno de inversión (ROI). También trabajan otras habilidades como la elaboración de un análisis DAFO o un organigrama empresarial.

La parada en Ponferrada contó con la presencia de la concejala de Bienestar Social y Familia, Alexandra Rivas García; la delegada de la Cámara de León en Ponferrada, Vanesa Capilla; el representante de Fundación MAPFRE, Esteban Puelles de la Cal; y la directora del centro, Amparo Oriol González.

FINEXIT combina la narrativa de ciencia ficción con el aprendizaje práctico. Los alumnos deben resolver el misterio de la desaparición de Erika Midas, fundadora de una corporación ficticia en Marte, aplicando conceptos financieros para desbloquear pistas y superar pruebas contrarreloj.

Según los datos del último informe PISA, el 17% del alumnado español no alcanza el nivel básico en competencia financiera, una cifra inferior a la media de la OCDE. Solo un 4,7% de los estudiantes logra resultados excelentes, frente al 10,6% de los países más avanzados. Este proyecto educativo pretende revertir esa situación, acercando herramientas financieras a jóvenes de todo el país, especialmente en localidades rurales o con menos acceso a iniciativas formativas de este tipo.

Archivado en
Lo más leído