El teniente de alcalde y edil por Coalición por El Bierzo, Iván Alonso quiso dar las gracias a la brigada de obras por la celeridad en resolver los problemas que se produjeron a la vuelta de las vacaciones de navidad en los colegios Compostilla y Navaliegos, al no encenderse y lamentó que Olegario Ramón, portavoz de la oposición del PSOE use como arma política este problema "es de una bajeza brutal", porque además reconoce que es un tema puntual en uno de los casos, no en el otro.
El concejal de Fomento, Roberto Mendo también rechazó la crítica que les hacía la oposición sobre desidia y falta de previsión al no activar las calderas con tiempo para que las clases pudieran calentarse "es de una mezquindad superlativa usar un altavoz político para esto", lamentó. Reconoce que falló la caldera en Compostilla, una instalación que realizó el PSOE con una partida de 280.000 euros "pero se resolvió con la máxima celeridad posible". Fue media hora, asegura, en la que se solucionó el problema "y se aprovechó para buscar un rédito político indecente".
Sobre desidia, quiso devolver la bofetada recibida apuntando la situación de la caldera en el colegio Navaliegos que "nunca ha funcionado bien" y que ahora requerirá una nueva instalación pese a que se realizó hace dos años con una ayuda de Eficiencia Energetica que alcanzó los 480.000 euros. Incluía ese importe calefacción y cambio a pellets. En junio de 2022 se recepcionó la caldera, aunque no es un mes para comprobar si funciona, criticó. Por eso, cuando llegó el invierno "empieza el rosario", con escritos, cartas del Consejo Escolar de que la caldera funciona mal "la respuesta del ayuntamiento fue cero", acusó.
El problema sigue activo y la solución es tener a un técnico externo para hacer que funcione "pero ya adelanto que no va a ser así, porque es una chapuza". Ahora se trabaja en una solución puntual para que no haya aulas que estén a 11 grados como está sucediendo. "Haremos los cambios que haya que hacer para que funcione. Ejecutaremos el aval de la obra, de 12.000 euros, que no nos dará ni para pagar el proyecto", dice.
También apunta que en el centro cívico de Flores del Sil, la caldera reventó y se está buscando una solución de urgencia. "Se hará una reparación para salir del paso en estos meses y después cambiarla", dijo.
Mendo criticó duramente al PSOE por el uso político de averías que se producen precisamente por su mala gestión anterior, como sucede, recordó, con las piscinas climatizadas. El día 15 mantendrá una reunión con Somacyl para ver qué hacer para conseguir el importe neto de la obra que está sobre 1,6 millones. Estructuralmente, el daño del vaso se lleva 600.000 euros, pero la climatización es el resto del importe, que es el origen de la corrosión, apuntó.