Ponferrada inició este lunes la promoción de la 'Ciudad del Dólar' con la instalación de las primeras placas que identifican a diferentes lugares emblemáticos de la ciudad en la etapa de bonanza económica. Una veintena de fichas ya lucen en edificios de la avenida de la Puebla, calle General Gómez Núñez o la calle Real, entre otras.
La primera de estas placas fue colocada en la entrada del antiguo Hotel Madrid, ahora Hotel Alda Centro. Allí acudieron el alcalde Marco Morala, el concejal de Turismo Iván Alonso, otros ediles de la corporación y el presidente de la Delegación de Ponferrada del Colegio de Arquitectos de León, Jesús Gorostiza. En la atención a los medios de comunicación recordaron que esta iniciativa turística se desarrollará durante los próximos dos años e incluye otras acciones como la publicación de un libro, la señalización de una ruta literaria o la celebración de una feria de rango nacional.
El esquema de la ficha luce el logotipo elegido para dar cara al proyecto 'Ciudad del Dólar', la fecha de levantamiento del edificio del Hotel Madrid (1941), su propietario, arquitectos, aparejador y una pequeña descripción de su arquitectura.
Los años 40 y 50 del siglo XX fueron muy importantes por el crecimiento de industrias relacionadas con el carbón, el wolfram y el ferrocarril. A raíz de ello, Morala lamentó "que no haya dejado más sustento cultural y más economía", aunque considera esencial dar a conocer este pasado a las nuevas generaciones. En este sentido, explicó que explicó que va a trabajar "para que este nuevo emblema, creado para promocionar el proyecto, sea reconocido por todos como símbolo de un período interesante".
En cuanto al Hotel Madrid, se trata de "un inmueble que conformó y configuró, con su personalidad propia, esta Ponferrada conocida como la Ciudad del Dólar". En él se alojaron personas emblemáticas de aquellos años, como el cantante Juanito Valderrama, quien, precisamente, escribió en él su canción ‘El Emigrante’, según recordó el alcalde. "Quizá en las listas de Spotify no sea una de las más escuchadas, o sí, no lo he comprobado, pero fue una canción que recogió un sentimiento de una Ponferrada y una España de postguerra, que sufría por todas sus heridas por ese desastre que fue la Guerra Civil", dijo. También se alojó en una de sus habitaciones Lola Flores.

La relevancia de La Puebla
Ahora conocido como Hotel Alda Centro, se ubica en el barrio de La Puebla de Ponferrada, un entorno que el concejal de Turismo, Iván Alonso, quiso poner en valor recordando que en él se levantaron locales de ocio muy relevantes para la ciudad: "Tenemos esa deuda histórica desde el punto de vista turístico porque no es una calle visitada y queremos que lo sea. Queremos que La Puebla, el Temple y todo el entorno de lo que fue la Ciudad del Dólar tengan reconocimiento. Todos estos iconos, junto a los poblados, se van a poner en valor para que todos los conozcan", señaló.
Por su parte el presidente dela Delegación de Ponferrada del Colegio de Arquitectos de León, Jesús Gorostiza, destacó la impresionante arquitectura de la época. "Este edificio es de un estilo racionalista, que recuerda a los puertos deportivos, no es simétrico, no tiene antepechos. Tenemos otros edificios en esta calle que son una maravilla, muchos de ellos de José Martínez Mirones, que fue arquitecto municipal", indicó.
El proyecto continuará en próximas fechas con la colocación de nuevas placas en lugares que fueron importantes en esa 'Ciudad del Dólar'.
