¿El último viaje del Ponfeblino?

El voto en contra del PP en comisión a la enmienda socialista para el desarrollo turístico del tren traslada el debate a las Cortes

Alejandro Cardenal
06/12/2015
 Actualizado a 17/09/2019
Arrancado de la locomotora 31 del Ponfeblino, imagen de archivo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Arrancado de la locomotora 31 del Ponfeblino, imagen de archivo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
El Ponfeblino parte a las Cortes. Podría ser su último viaje. El debate sobre el futuro desarrollo turístico de uno de los emblemas de toda una comarca se producirá en el pleno después de que el Partido Popular rechazará en la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla y León una enmienda propuesta por el Partido Socialista que pretendía rehabilitar el viejo tren minero para fines sociales y culturales.

El PSOE presentó esta enmienda a los presupuestos de la Junta de Castilla y León el pasado 11 de noviembre, 400.000 euros que permitieran acondicionar la antigua vía minera, llevando a cabo el desbroce de la vegetación circundante, la reparación de los sistemas eléctricos y la señalización y reparación de algunos tramos, castigados por el abandono y el paso del tiempo, para que lalocomotora volviera a andar con fines turísticos.

A pesar de que la idea ya cuenta con el apoyo de los municipios del entorno e incluso con un consorcio para su gestión posterior, el proyecto no puede ponerse en marcha sin la implicación de la Junta, una de las reivindicaciones del PSOE y su viceportavoz en las Cortes, Tino Rodríguez, que considera «destructiva» la postura del Partido Popular ante una enmienda que puede «dinamizar» las cuencas mineras.

«Es una enmienda realista, viable y suficiente para poder poner en marcha esta infraestructura no dentro de diez ni veinte años, sino ya, en 2016. Es un proyecto complementario a la minería del carbón que, además de convertirse en una alternativa de generación de empleo inmediata en las cuencas mineras, puede convertirse en un revulsivo económico de primer nivel para el Bierzo y Laciana», sentencia.

Tino Rodríguez se muestra especialmente critico con el acalde de Bembibre y procurador por el PP, Manuel Otero, ya que en opinión del líder socialista leonés, su voto favorable hubiera permitido sacar adelante «una inversión trascendental para el futuro de su propia comarca».

Por su parte, el presidente delconsorcio que se encargaría de la gestión del tren turístico, Alejandro Campillo, considera que se trata de un proyecto de vital importancia para revitalizar una cuenca minera castigada por la crisis, una postura que comparte el también concejal socialista en el Ayuntamiento de Toreno, queinsta al consejero de Fomento, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, a que rectifique y permita que en el Pleno de las Cortes pueda salir adelante la inversión «necesaria y asumible por la Junta de Castilla y León» para este proyecto.

Falta de apoyo de la Junta


La reticencia del ente autonómico a apoyar la rehabilitación del Ponfeblino contrasta con voces autorizadas del sector, como José Antonio Rodríguez, jefe de Explotación de Trenes Turísticos de Renfe, que en una entrevista concedida a Ical, afirmó que en Castilla y León hay «potencial y demanda» para tener grandes trenes turísticos.

«Tres de sus ciudades son Patrimonio de la Humanidad, cuenta con los yacimientos de Atapuerca, con importantes templos románicos y paisajes tan espectaculares como los del Bierzo o la zona de los Arribes del Duero, por donde pasaba una línea que por desgracia ahora se encuentra abandonada», apostilló Rodríguez.

El proyecto de recuperación del ‘Ponfeblino’ como tren turístico es una vieja aspiración de los agentes sociales de las comarcas de El Bierzo y Laciana por el importante impulso que supondría para apuntalar un sector en alza. El viejo tren minero que comunicaba Ponferrada y Villablino fue uno de los últimos de España que continuó utilizando máquinas de vapor hasta el último tercio del pasado siglo XX.
Lo más leído