El TSJ ratifica la condena al Ayuntamiento de Cacabelos por vulnerar la participación de la oposición

El edil no adscrito, Adolfo Canedo, pide al PSOE que aplique su código ético contra el regidor

M.I.
14/02/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Canedo en los juzgados en una foto de archivo. | ICAL
Canedo en los juzgados en una foto de archivo. | ICAL
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, según asegura el exportavoz del PP, Adolfo Canedo, ahora edil no adscritoha dictado nueva sentencia condenando al Ayuntamiento de Cacabelos por "la permanente vulneración de los derechos a la participación política a la oposición".

La sentencia ratifica la condena del Juzgado Contencioso-Administrativo nº1 de León anulaba varios puntos de tres Plenos Municipales de Cacabelos, por la actitud autoritaria y obstruccionista del Alcalde socialista, con la complicidad del gobierno tripartito. 

Anula y deja sin efecto en concreto varios puntos del Orden del Día de plenos de junio y julio de 2016 que afectan a la adjudicación de la gestión de la residencia de la tercera edad municipal y el cambio de dedicaciones exclusivas y parciales de algunos de los concejales. 

Según Canedo, esta sentencia "es consecuencia de la permanente vulneración de los derechos democráticos de los concejales, que venimos denunciando en cada sesión plenaria, en cada comisión y públicamente desde el inicio del mandato de Sergio Álvarez y el tripartito".

El Tribunal condena que "se han pisoteado repetidamente los derechos de participación de los concejales populares, negándoles la información previa fundamental para realizar, con todas las garantías democráticas, sus funciones de control y fiscalización de las acciones de Gobierno... En definitiva: obstruccionismo, total falta de transparencia, violación permanente de los más básicos derechos políticos democráticos de la oposición. Un rosario de ilegalidades", dice Canedo, que lamenta que las costas del juicio "las paguemos todos los cacabelenses". 

Por ello pide al PSOE que adopte medidas y "aplique el código ético de su partido" separando al regidor de su posición.

Lo más leído