El PP apoyará a los pizarreros en la búsqueda de líneas de ayuda para mejorar la productividad

Los parlamentarios populares escuchan las reivindicaciones y propuestas de la patronal Apical, que integra a 22 empresas y 1.400 trabajadores

D.M.
25/02/2020
 Actualizado a 25/02/2020
El senador Antonio Silván y demás representantes populares con Eliseo López, de Apical.
El senador Antonio Silván y demás representantes populares con Eliseo López, de Apical.
El PP apoyará el sector pizarrero que implica a más de 1.400 trabajadores y 22 empresas en el Bierzo y La Cabrera, en una de sus patronales, la Asociación de Pizarristas de Castilla y León (Apical), escuchando sus  propuestas y reivindicaciones y dándoles curso en las distintas instituciones.

El senador el PP por León Antonio Silván, la procuradora berciana en las Cortes de Castilla y León, Amparo Vidal, el vicesecretario de Organización del partido, Fernando Salguero, y el responsable de políticas empresariales e industriales del PP, José Manuel Frade, han tenido  una reunión con el presidente de Apical, Eliseo López.

El sector pizarrista vendió en el pasado año 2019 , principalmente a países de Europa, un total de 260.000 toneladas con una facturación de 110 millones de euros y está condicionado por la concentración en grupos empresariales. Unas cifras que hacen al senador leonés, Antonio Silván, en en nombre de los parlamentarios leoneses en Madrid y Valladolid, destacar la importancia de apoyar a este sector que se está transformando de sus formas artesanales a la la automatización de sus sistemas productivos, "incorporando actualmente maquinaria automática como cortadoras, labradoras y embaladoras, debiendo perfeccionarse todo el sistema en los próximos años con el objetivo de crear centros productivos 4.0 totalmente integrados y automatizados".

El PP anuncia su compromiso para impulsar en las distintas instituciones las posibles líneas de ayudas para el sector de la pizarra, de acuerdo con los retos actuales, como las líneas de reindustrialización para inversiones en la mejora de instalaciones, las líneas de I+D+i para el desarrollo de los sistemas productivos, las líneas de apoyo para la mejora de la seguridad y líneas de ayudas a la internacionalización. 

Efectos del brexit


En el transcurso de la reunión también se puso sobre la mesa los efectos del 'brexit' en Reino Unido, que supone "una clara amenaza para un sector netamente exportador ", siendo Reino Unido el segundo país importador en importancia después de Francia. Al respecto, existen  elementos que pueden condicionar esencialmente al sector de la pizarra: la paridad de la libra con respecto al euro y el nuevo marco arancelario.

Eliseo López trasladó que la deriva que lleven todos estos factores va a condicionar las decisiones de los importadores británicos sobre la pizarra que pueden dirigir sus decisiones de compra de pizarra a países que no tengan aranceles sobre la pizarra, como Estados Unidos, Canadá, China o Brasil. Por ello, ha pedido el apoyo de los populares en las  negociaciones para "lograr la inexistencia de aranceles para el sector en el nuevo escenario tras el brexit a partir de 2021".

Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido las vías de comunicación de acceso a las zonas pizarreras, debido al importante desgaste que sufren, como es el caso  de la carretera de acceso a La Baña y la de acceso a Benuza.
Archivado en
Lo más leído