El congreso Internacional de Pueblos del Cantábrico defiende la ubicación de Bérgida en el palentino Monte Bernorio

Investigadores del yacimiento postulan una teoría sobre la ciudad astur cántabra destruida por los romanos que otros colocaban como origen del Bierzo o en Riaño

D.M.
18/05/2018
 Actualizado a 19/02/2019
Trabajos de investigación en el yacimiento palentino de Monte Bernorio. | IMBEAC
Trabajos de investigación en el yacimiento palentino de Monte Bernorio. | IMBEAC
Santander y Palencia acogen la próxima semana, los días 24, 25 y 26,el I Congreso Internacional de Pueblos del Cantábrico en la Edad del Hierro. Un evento organizado por el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (Imbeac), que profundizará en el conocimiento histórico del norte de la Península Ibérica con trabajos de académicos e investigadores especialistas de España, Francia, Alemania y Reino Unido.

Uno de los aspectos que se abordarán en este congreso será el enigma de la ciudad de Bérgida y su posible ubicación en Monte Bernorio, un promontorio situado en la localidad de Pomar de Valdivia, en la provincia de Palencia, en el que el director del congreso, Jesús Francisco Torres Martínez, lleva más de diez años de investigaciones y excavaciones.

Bérgida fue una de las principales ciudades fortificadasde los pueblos del Cantábrico que cayó arrasada por las tropas del emperador Augusto durante las guerras cántabras, entre los años 29 y 25 antes de Cristo.  La batalla en las murallas de Bérgida y la toma de la ciudad quedó relatada en las fuentes clásicas por los autores Lucio Anneo Floro y Paulo Orosio en narraciones de estas guerras cántabras.

Distintas interpretaciones historiográficas han hecho que los estudiosos hayan postulado diversas teorías sobre la localización exacta de la ciudad de Bergida ante las significativas diferencias de las referencias literarias clásicas y la ausencia de pruebas científicas concretas.

Una de las teorías defendida por distintos historiadores en las últimas décadas coloca a la ciudad de Bérgida en territorio astur, colocando el emplazamiento al que se refieren las fuente clásicas en Castro Ventosa, el yacimiento berciano ubicado entre Villafranca y Cacabelos y del que habrían derivado la toponimia de 'bergidum', después la concesión del nombre de Bergidum Flavium, que corresponde al emplazamiento romano vinculado a Cacabelos y la posterior denominación de la comarca del Bierzo.

Otras hipótesis, como la defendida por el historiador Eumenio Martino situaba la emblemática ciudad de Bérgida en el paraje de Valberga, en el municipio leonés de Burón muy cerca de Riaño y que correspondería a la zona limítrofe de los pueblos cántabros o astures de la época.

Ahora, tras los años de trabajo de investigación y excavaciones arqueológicas desde 2004 en el palentino Monte Bernorio, el profesor Torres Martínez, doctor en Arqueología y especialista en la Edad del Hierro y organizador de este congreso, tiene argumentos para defender la nueva teoría de la ubicación de Bérgida. “Los hallazgos del yacimiento confirman que en Monte Bernorio fue una importante ciudad fortificada cántabra asaltada y destruida a sangre y fuego” por los romanos en ese escenario de conquista de los pueblos del Norte. Hubo “una batalla desarrollada a sus pies y el posterior asalto de las legiones romanas dirigidas por Augusto”, apunta el doctor. Sus intervenciones han permitido excavar una porción de la muralla, una parte del foso y unos de los terraplenes defensivos, donde se estableció un fuerte romano tras ser arrasada la ciudad e incluso se han recuperado fragmentos de paredes con pinturas y ha tenido ligar un hallazgo “excepcional, una tessera de hospitalidad que contendría el más antiguo texto escrito localizado hasta el momento en toda la zona cantábrica donde se identifica lo que parece una nueva variante dialectal de lengua céltica”.

El profesor Torres Martínez expresa que “no teníamos excesivo interés en identificar a Monte Bernorio con Bérgida” e incluso expone que “es posible que no haya una sola Bérgida", si bien entiende que los hallazgos tras su trabajo son contundentes y aportan importantes novedades científicas.


Prestigiosos ponentes


El congreso de la próxima semana servirá para arrojar más luz al respecto del enigma de Bérgida a cuya leyenda la comarca del Bierzo se amarró hace décadas tras las interpretaciones de las fuentes clásicas.  Este encuentro científico servirá también para explicar cuán crucial fueron los contactos entre los pueblos del Cantábrico y el resto del mundo céltico europeo o la pervivencia de elementos culturales de la época que aún se conservan en la ida actual. Arqueólogos de gran prestigio como el británico sir Barry Cunliffe, la alemana Katja Winger, el francés Antoine Dumas o los españoles Rosa Sanz Serrano, Raquel Jimenez Pasalodoso Martín Almagro participarán con ponencias sobre sus investigaciones.
Archivado en
Lo más leído