El Congreso de Jóvenes Expertos da el salto al nivel nacional

El consumo responsable y la sostenibilidad serán los temas sobre los que tratará esta edición

Javier Fernández
24/06/2022
 Actualizado a 24/06/2022
Presentación de la cuarta edición del Congreso de Jóvenes Expertos | J.F.
Presentación de la cuarta edición del Congreso de Jóvenes Expertos | J.F.
La Fábrica de Luz del Museo de la Energía ha albergado la presentación de la cuarta edición del Congreso de Jóvenes Expertos, cuya fecha de celebración será el 14 de febrero de 2023, el Día Mundial de la Energía. Está dirigido a alumnos de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos y girará sobre el eje del consumo responsable y la sostenibilidad.

La directora de la Fábrica de Luz, Yasodhara López, destacó la novedad que supone la ampliación del evento a toda España. “Buscamos que participen desde toda la península, las islas y Ceuta y Melilla”, afirmó. Asimismo, explicó el porqué de una presentación tan temprana, pues todavía faltan ocho meses para su celebración: “Lo presentamos tan pronto porque ahora se abre el periodo de inscripción para los centros, y así ya lo pueden programar”.

Los participantes deben enviar sus trabajos en español e inglés en un formato similar a lo que se encontrarán más adelante una vez abandonen la fase estudiantil. Hasta el viernes 25 de noviembre podrán inscribirse y, hasta el miércoles 21 de diciembre, enviar los resúmenes del proyecto.

La vicerrectora del Campus de Ponferrada en la Universidad de León, Pilar Marqués, detalló la temática que se persigue: “Se ha apostado por el ODS 12. Si bien el consumo responsable y la sostenibilidad se suele relacionar con los recursos naturales, queremos hacer énfasis en que abarca todo, desde lo que comemos hasta lo que consumimos con nuestros vehículos, por ejemplo. Los alumnos van a tener un abanico muy amplio para enfocar sus proyectos”.

Por su parte, la secretaria técnica del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada, Sara Real, concretó en las posibilidades académicas de esta actividad: “Nuestra idea es que este tipo de propuestas se puedan incluir dentro del primer semestre como proyectos educativos. Todas las asignaturas pueden aportar y dar su perspectiva”. Además, hizo énfasis en las cualidades que se va a aportar a los jóvenes participantes gracias a las cualidades de búsqueda de información y a la obligación de contrastarla y de posicionarse en una toma de decisiones. “Son habilidades esenciales en cualquier ámbito”, declaró.

El año pasado participaron un total de 32 ponentes con 16 ponencias de 5 centros educativos distintos. Durante esta edición, el Congreso de Jóvenes Expertos buscará, dando el salto a nivel nacional, mejorar estas cifras y recibir todavía más proyectos de estudiantes.
Lo más leído