El colapso en Urgencias con más de 20 pacientes pendientes de ingreso obliga a abrir 18 camas

La Junta de Personal pide recuperar la planta 2-B al completo para atender la «creciente demanda» de patologías respiratorias

D. Aldonza
09/01/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Protesta del personal sanitario por el cierre de camas en verano. | C. Sánchez (Ical)
Protesta del personal sanitario por el cierre de camas en verano. | C. Sánchez (Ical)
Más de veinte pacientes esperaban ayer miércoles en Urgencias por una cama en el Hospital del Bierzo. «El colapso que se formó es lo que llevó a la Gerencia a abrir media unidad de la 2-B, cerrada desde hace algo más de dos años y medio», sostiene el vicepresidente de la Junta de Personal, Sergio Cabrera, que asegura que la medida es «insuficiente» para atender la «creciente demanda» de patologías respiratorias que se produce en los meses de frío.

La Gerencia, a cargo de Alfonso Rodríguez Hevia, tomó ayer la decisión de reabrir las 18 camas -nueve habitaciones- de la planta de Medicina Interna y Neumología para llevar a cabo el traslado de más de veinte enfermos que esperaban su traslado a planta desde la unidad de preingreso.

Así las cosas, desde laJunta de Personal la noticia es acogida con cierta cautela ya que, a su juicio, «es necesario abrir el resto de la unidad para atender los picos de gripe». «No es la primera vez que se produce esta saturación en Urgencias, pero sí es la primera ocasión en que deciden abrir las camas. Está bien que recapaciten», agrega Cabrera.

Sin embargo, el portavoz de los trabajadores sanitarios considera «intolerable» mantener parte de la unidad cerrada y seguir derivando pacientes a clínicas privadas. «Si tenemos los recursos físicos, están para usarse, lo que no tiene ningún sentido es que se sigan haciendo conciertos con el Hospital de la Reina para operaciones quirúrgicas opruebas que podrían hacerse en este hospital», protesta.

Así, recuerda que la partida de 400.000 euros aprobada en diciembre por el Sacyl para reducir las listas de espera en Traumatología se ha invertido en el Hospital de la Reina y no en el primer complejo hospitalario de la comarca. «Una vez que los recursos propios se agoten, entiendo que busquen otra fórmula para ofrecer el servicio, pero la apuesta principal debería ser por la sanidad pública y no está siendo así», lamenta Cabrera.

Con todo, el Hospital del Bierzo recuperó ayer parte de la planta de Medicina Interna, que estaba cerrada desde hace cerca de tres años. Veremos si en el futuro, la Gerencia devuelve por completo la actividad al centro.
Lo más leído