Después de que el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 2 de León levantara hoy la medida provisional que paralizaba la red de calor de Ponferrada, tras la sentencia que anuló todos sus permisos, solicitada por Bierzo Aire Limpio y la Asociación de Veicnos de Compostilla, la ONG ecologista apunta que continúa el recurso de apelación presentado por Somacyl y el Ayuntamiento de Ponferrada ante la anulación de los permisos de la central térmica.
Desde las entidades demandantes se ha señalado que la resolución judicial se limita únicamente a la suspensión provisional y no resuelve el fondo del asunto. Según estas organizaciones, la red de calor "sigue siendo ilegal a día de hoy" y la decisión del juez no implica autorización definitiva para su funcionamiento.
En el auto, el magistrado advierte claramente al Ayuntamiento: “El riesgo de una eventual confirmación de la sentencia firme recae sobre su esfera patrimonial, debiendo iniciar los trámites para la regularización ambiental integral del proyecto si pretende su continuidad a largo plazo”. Esta advertencia subraya que la responsabilidad económica y jurídica recaería sobre el consistorio en caso de que se confirme la ilegalidad de la central, advierten desde Bierzo Aire Limpio.
Las entidades ecologistas critican que, en lugar de corregir los errores y subsanar las carencias, el Ayuntamiento ha optado por recurrir las resoluciones judiciales, profundizando en las irregularidades previas.
El juez argumentó que la paralización provisional podría afectar a ciudadanos sin calefacción en pleno invierno. Sin embargo, explica BAL "según el informe incluido en la causa, todos los edificios excepto la estación de autobuses cuentan con sistemas de calefacción alternativos, lo que cuestiona la necesidad de mantener operativa la red durante el proceso judicial".
Con esta decisión, la red de calor puede continuar funcionando de manera temporal, pero el futuro del proyecto y su legalidad definitiva quedan pendientes de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.