Echa a andar la nueva Asociación Agroalimentaria del Bierzo

El restaurante De Floriana de Molinaseca acogió este sábado su presentación con un brunch bajo reserva con productos de los asociados y una feria de puertas abiertas

13/04/2024
 Actualizado a 13/04/2024
Algunos de los 'stands' de las firmas que forman parte de la asociación. | Javier Fernández
Algunos de los 'stands' de las firmas que forman parte de la asociación. | Javier Fernández

La Asociación Agroalimentaria del Bierzo ya es una realidad. Este sábado se presentó oficialmente con un evento celebrado en el Restaurante De Floriana de Molinaseca, donde tuvo lugar un brunch bajo reserva con productos de los asociados y una feria de puertas abiertas con degustación y venta, todo ello acompañado de DJ's para amenizar el evento.

Si bien este colectivo ya nació el pasado mes de enero, ha sido ahora cuando se ha presentado de cara a la ciudadanía y cuando comenzará a funcionar. Tal y como comentó con mayor detalle hace escasos días su promotor, Álex Bolado, a La Nueva Crónica, el objetivo perseguido no es otro que crear sinergias entre elaboradores y buscar nuevas formas de promoción entre todos. En este sentido, la asociación está compuesta, en su mayoría, por pequeños elaboradores que cuentan con productos reputados en la comarca.

Once firmas

El acto de presentación se desarrolló con once empresas dentro del radar de la nueva asociación, cifra que esperan que continúa aumentando continuamente. Ellas son Cervezas Colmo (cerveza artesanal elaborada con centeno de Los Ancares); Demencia, vinos de agricultura ecológica; Vermout Forzudo, con toques de manzana reineta y doña blanca de la cooperativa de Camponaraya; Devengan Premium, que realiza cremas untables, sales aromatizadas y chocolates artesanos elaborados en Carracedelo; Encima Wines, empresa señera que trabaja desde hace más de un siglo que el abuelo Benito Otero vendimiaba las mismas viñas con las que hoy elaboran sus Mencías y Godellos; Castañas Campelo, empresa histórica de la exportación de castaña en el Bierzo que presenta nuevos productos con castaña elaborada; Ginebra The Blue Cat, una ginebra clásica y otra de fresa de la mano del mítico Adriano Cubelos; Tónica 100% Bolado, tónica artesanal sin azúcar elaborada mediante la infusión de la corteza del quino, hoja de estevia y flor de brezo; Miel El Ramayal, producto de los montes de Onamio donde una pareja emprendedora ofrece tres tipos de miel: brezo, castaño y roble; un proyecto que ha recuperado el economato y el antiguo bar del Coto Wagner para la elaboración de sus mieles; y DF Eventos, profesionales de la restauración con el ya conocido restaurante De Floriana y su hotel NO-MAD green en Molinaseca, se han dado la mano en un proyecto conjunto desde el que crecer. 

Celebración de ferias

Según explicó Bolado en Molinaseca, persigue potenciar la presencia de los productores en la comarca del Bierzo y en la provincia de León mediante la asistencia a ferias, la creación de nuevos eventos y a través de un marketplace propio en su web delbierzo.es. Asimismo, subrayó que la asociación está abierta a todos los elaboradores afincados en la comarca y que se busca mantener un equilibrio de los diferentes productos de los asociados. Los productores interesados podrán contactar con la asociación a través de la web delbierzo.es. La cuota es de 100 euros anuales.

Más adelante, ya en un medio-largo plazo, Bolado comentó que se buscará colaboración con diferentes entidades con el fin de poder mejorar en materia de formación, promoción, ventas y otras áreas en las que como pequeños productores siempre puede costar más llegar: medioambiente, desperdicio alimentario, agenda 2030, fiscalidad, subvenciones, compras conjuntas o ventas cruzadas, por ejemplo.

Una colaboración "obligatoria"

En este sentido, el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, fue una de las primeras personas en personarse en el Restaurante De Floriana para mostrar el apoyo de la institución que preside. Y es que tal y como aseveró, el ente comarcal tiene que trazar una colaboración "obligatoria" para poner en valor a los productos bercianos.

De hecho, Ramón, que agradeció a la asociación llevar a cabo la presentación en el medio rural, señaló que ya han existido conversaciones informales para una línea de colaboración efectiva a través del Banco de Tierras. Estos contactos cristalizarán pronto en una reunión formal en la que se hablará de la organización de ferias en el mes de agosto para promocionar los productos.

Molinaseca también se suma

No podía faltar en la presentación en el Restaurante De Floriana el alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, quien celebró la creación de la asociación, una noticia "siempre positiva". El regidor reconoció la buena sintonía con el nuevo colectivo desde que éste contactó con el Consistorio para iniciar el proyecto. A partir de entonces, el Consistorio ofreció facilidades para que su sede social estuviera en el municipio, en el Edificio de Usos Múltiples.

Olegario Ramón, Alfonso Arias y Álex Bolado instantes previos a la presentación. 1 J.F.
Olegario Ramón, Alfonso Arias y Álex Bolado instantes previos a la presentación. | Javier Fernández

Arias deseó suerte a la asociación, recordó que forman parte de ella dos empresas de Molinaseca que preparan "productos de gran calidad" y, además, añadió que la colaboración del gobierno municipal irá más allá. Tanto es así que en verano se intentará realizar una feria en la Plaza del Ayuntamiento para aprovechar el paso de turistas y peregrinos para promocionar los productos. 

Este proyecto, además, puede ajustarse al de la rehabilitación de las naves que tiene prevista el Consistorio. El alcalde explicó que ahora mismo hay varias subvenciones solicitadas a los Fondos Europeos para "encajar muchas piezas de un puzzle muy grande". No obstante, está diseñada una zona para construir pequeños apartamentos -un plan ya puesto en conocimiento de la Consejería de Vivienda de la Junta de Castilla y León-, y un centro de negocios -para que pequeños emprendedores acudan y puedan teletrabajar y pernoctar-. Por otra parte, también se harán talleres para emprendedores locales que quieren establecerse o un centro de transformación para elaborar productos de la huerta con un registro sanitario para poder vender.

Así mismo, a la espera de las subvenciones europeas, Arias también contempla la creación de un punto limpio, para lo que ya existe una subvención de la Diputación de León de unos 200.000 euros destinados a realizar la reforma.

Archivado en
Lo más leído