La madrugada de este sábado, 27 de septiembre, resultó especialmente intensa para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Ponferrada, que tuvo que intervenir en dos siniestros ocurridos con pocas horas de diferencia en la comarca.
El primero de los avisos se produjo a las 00:00 horas, cuando una dotación con dos autobombas se desplazó hasta la Avenida Berlanga, en la localidad de Toreno, para sofocar un incendio declarado en un inmueble de planta baja de unos 200 m², utilizado como cochera y taller.
A su llegada, los bomberos comprobaron que las llamas se habían propagado por la totalidad del edificio y buena parte de la cubierta, por lo que las labores se centraron en evitar que el fuego alcanzara un inmueble colindante y en la completa extinción del incendio, que se prolongó hasta aproximadamente las 2:30 horas. En el interior del edificio había un vehículo y diversos enseres que quedaron completamente calcinados.
Casi de forma simultánea, a las 2:15 horas, otra dotación del SPEIS tuvo que intervenir en calle Cabo la Iglesia, en Berlanga del Bierzo, tras ser alertada por un incendio en una vivienda. El humo estaba inundando el edificio, lo que obligó al desalojo preventivo de los ocupantes.
Según las primeras investigaciones, el fuego y la intensa emisión de humo se originaron por la proximidad de una chimenea de pellets a una bajante de PVC. Afortunadamente, el suceso no causó daños de consideración en la vivienda.
El SPEIS recuerda la importancia de revisar las instalaciones de calefacción y chimeneas antes del inicio de la temporada de frío, a fin de prevenir incidentes similares.