Diputados del PP de Ourense y León exigen al Gobierno "hechos y BOE" sobre la A-76 y no "palabras"

Reclaman plazos concretos para el primer tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo y advierten que no creerán nuevos anuncios sin licitación oficial

17/01/2026
 Actualizado a 17/01/2026
Carretera N-120 entre Villamartín de la Abadía y Orense, por dónde discurriría la autovía A-76. | C.S (Ical)
Carretera N-120 entre Villamartín de la Abadía y Orense, por dónde discurriría la autovía A-76. | C.S (Ical)

Los diputados del Partido Popular de Ourense y León han vuelto a exigir al Gobierno central claridad, plazos y hechos concretos sobre la autovía A-76, que debe unir El Bierzo y Valdeorras. Las diputadas leonesas Ester Muñoz de la Iglesia y Silvia Franco González, junto a los diputados ourensanos Celso Delgado Arce, Ana Vázquez Blanco y Rosa Quintana Carballo, han registrado una nueva pregunta parlamentaria en el Congreso para que el Ejecutivo aclare por escrito la situación real del primer tramo Villamartín de la Abadía–Requejo y cuándo prevé aprobar definitivamente el proyecto y licitar las obras.

Esta iniciativa llega después de que el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, asegurara el pasado 14 de enero en Fabero que el proyecto del primer tramo de la A-76 “ha completado su fase administrativa” y que entra ahora en la “etapa de desarrollo y licitación”, sin aportar fechas concretas y confiando en avances a lo largo de los primeros meses de 2026.

Desde el PP, la diputada berciana Silvia Franco ha respondido con contundencia: “A los bercianos ya se nos ha engañado demasiadas veces con supuestos inicios inminentes de las obras. Esta película ya la hemos visto: anuncios, promesas y ninguna realidad. Solo lo creeremos cuando veamos la licitación publicada en el BOE”.

Los parlamentarios populares recuerdan que el Gobierno incumplió su compromiso de licitar este tramo en 2023 y 2024, y que volvió a generar expectativas en 2025 para acabar respondiendo en sede parlamentaria que la licitación se realizaría “según las disponibilidades presupuestarias”, sin concretar fechas.

Asimismo, subrayan que en noviembre de 2025 el BOE publicó un nuevo anuncio de información pública del proyecto del tramo Villamartín de la Abadía–Requejo, indicando además que dicho trámite repetía el realizado en abril de 2023, lo que, a su juicio, evidencia nuevos retrasos y más trámites pendientes antes de poder licitar las obras.

Que dejen de jugar con los bercianos y los valdeorreses. No necesitamos más declaraciones ni propaganda, sino expedientes cerrados, proyecto aprobado definitivamente y licitación con publicación oficial”, insisten los diputados del PP.

En concreto, la pregunta registrada en el Congreso solicita información sobre el estado actual del expediente de información pública, la fecha concreta de 2026 en la que el Ministerio prevé aprobar definitivamente el proyecto y el momento del mismo año en el que se compromete a licitar las obras.

Si el delegado del Gobierno y el Ejecutivo están tan seguros de que la A-76 entra en fase de licitación, que lo digan por escrito y con fecha. Hasta entonces no valen palabras: solo vale el BOE”, concluyen.

Archivado en
Lo más leído